Un disminución de 35.500 puestos de trabajo en los últimos doce meses en la industria minera arrojó la última medición del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) según detalla el informe de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).
Esto representa un descenso de un 15% en el trimestre marzo-mayo de 2020 llegando a 201.000 trabajadores en comparación a las 236.500 personas registradas en el mismo periodo del año anterior.
Al respecto, el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino, sostiene que “esta es una muestra clara del impacto de la pandemia en el empleo. Hemos retrocedido prácticamente tres años en el nivel de ocupación en minería, por cuanto hoy es similar al que observábamos en octubre del año 2017. Sin embargo, debemos tener presente que es muy probable que en la próxima medición se deterioren aún más estos datos pues considerará el trimestre móvil correspondiente a abril-junio. Al respecto, se debe considerar que en el mes de junio hubo más restricciones a la circulación que en marzo pasado”.
Bajo este complejo escenario, Merino expresa que la minería ha apostado por la continuidad operacional, priorizando la salud de sus trabajadores, sus familias y su entorno, “pero también, manteniendo la cadena de pagos, a fin de minimizar el impacto de la crisis, en las empresas colaboradoras, proveedoras y en el aporte al financiamiento fiscal”.
En este contexto, “todos los segmentos productivos de la minería, sin importar su tamaño y sujetas a un estricto protocolo, están haciendo los mayores esfuerzos para mantener operativas las faenas y están trabajando al ritmo que las complejas circunstancias actuales así lo permiten”, detalla el ejecutivo de Sonami.
Por su parte, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, señala que “la pandemia ha afectado a todos los sectores económicos a nivel nacional y, por supuesto, la minería no ha escapado de ello. Por eso, queremos hacer un llamado a todos los sectores de la minería nacional, tanto de la gran, mediana, y pequeña minería, agotar todos los esfuerzos para no desvincular personas”.
El secretario de Estado añade que “la situación que se está viviendo en esta pandemia y que se registrará también después de ésta, será extraordinariamente grave en materia de empleo y lo que queremos es que, justamente, la minería que ha sido más resiliente, sea en la post pandemia, una palanca de generación de empleo y de nuevas oportunidades para las familias chilenas”.
Aumento del desempleo en el norte del país
En el informe, Sonami manifestó su inquietud por el alza en los niveles de desocupación en el norte del país.
Mientras a nivel nacional la tasa de desempleo registra 11,2%, las regiones del norte marcan 12,2%, incrementándose, en doce meses, en 30.000 las personas desempleadas en las regiones mineras, alcanzando actualmente a 118.000 trabajadores.
En 2019 en la Región de Tarapacá la desocupación llegaba a 7,1% aumentando a un 9,3%, en el registro correspondiente a marzo-mayo de 2020. En Antofagasta el desempleo se expande de 9,1% a 13,2%, y continúa marcando el más alto nivel de desempleo entre todas las regiones del país. En tanto, la Región de Atacama incrementa la desocupación desde 8,6% a 11%, mientras que en Coquimbo crece desde 7%, hace un año a 13% en la actualidad.
“Lamentablemente, debido a la actual contingencia, la caída en el empleo como el aumento en la desocupación, están golpeando con fuerza al país y particularmente a las regiones del norte de Chile”, puntualiza el gerente de Estudios de Sonami.
Fuente: portalminero.cl