Este domingo se definirá quiénes serán los gobernadores en 11 de las 16 regiones que no lograron tener un ganador durante las elecciones de octubre.
En la región Metropolitana, que es una de las más disputadas y polarizadas, Claudio Orrego y el panelista de Sin Filtro, Francisco Orrego (Chile Vamos), disputan por el puesto de gobernador.
Este último vivió un incómodo momento junto a periodistas de Chilevisión, por eludir una pregunta sobre el alcalde de reelecto de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic.
Y es que el jefe comunal dijo más temprano que tanto él como otros alcaldes del oficialismo están preocupados por si llega a salir el abogado y panelista de La Red, ya que han sido “denostados” públicamente por Francisco Orrego.
“Dentro de los alcaldes tenemos una preocupación de poder sentarnos a trabajar a la mesa con alguien que nos ha insultado públicamente, que nos ha denostado, que se ha declarado abiertamente, por ejemplo, anticomunista, cuando hay alcaldes que democráticamente electos son del Partido Comunista y quieren velar por el bien de comunas como Lo Espejo y Recoleta”, dijo el alcalde.
Vodanovic añadió que “de mí ha dicho que soy un mentiroso patológico”, por lo que le complica sentarse a conversar con él.
Elude entrevista con Chilevisión
La mañana de este domingo, en entrevista con Chilevisión, Orrego (Francisco) aseguró que su campaña ha sido “linda, mi equipo ha tenido una campaña linda (…) no puedo decir lo mismo del comando de al frente”.
Cuando se le pasó audífonos para que pudiera conversar con el equipo en el estudio, Macarena Pizarro le preguntó “¿Sigue pensando que el alcalde de Maipú es un mentiroso patológico?”.
“Nos vamos a sentar a conversar y espero que él también lo haga“, dijo Francisco, eludiendo la pregunta. “Pero ¿le cree o cree que es un mentiroso patológico?”, insistió Pizarro, a lo que Orrego respondió nuevamente “no, yo creo que hay que conversar”.
Pese a que se le insistió en que esa no era la pregunta, el abogado enfatizó en que “lo importante hoy día es enfocarnos en los problemas reales”.
Cuando fue el momento de Daniel Matamala, este le volvió a insistir “el punto es que, y la crítica que se le hace hacia usted, y por lo que se le pide responder, es que usted ha tenido un discurso de un tono muy agresivo con muchas personas, entre otras con el alcalde Vodanovic”.
“Entonces, cuál es la respuesta que hace y cómo trabaja con personas, ¿les va a pedir disculpas, se va a retractar de sus dichos o cómo va a trabajar en ese sentido si le toca ser gobernador?”, recalcó Matamala.
“Te reitero Daniel, lo mismo que había dicho recién, nosotros hemos hecho una campaña linda, propositiva”, señaló Francisco Orrego, nuevamente, sin responder directamente la pregunta de los periodistas.
Cuando Daniel le preguntó si se disculpará con el alcalde Vodanovic, Orrego no respondió y se dedicó a hablar sobre su campaña. Sobre las descalificaciones que ha dicho, indicó que “el problema no es la forma, el problema es que le digan la verdad”.
Finalmente, cuando fue el momento de Humberto Sichel, Orrego aseguró que se tenía que ir porque tenía que ir a votar y estaban los alcaldes esperando, dejando al periodista sin poder decir la última pregunta.
Francisco Orrego y su “forma” de hablar sobre otros políticos
Muchas de las críticas del alcalde de Maipú y otros miembros del oficialismo, tienen que ver con la forma en que el actual candidato se ha expresado en el programa Sin Filtro de La Red.
En dicho panel ha protagonizado diversos momentos polémicos donde se ha enfrentado tanto a otros panelistas, como interpelado a autoridades y periodistas.
Una de las últimas polémicas fue cuando trató a Josefa Barraza, directora de El Ciudadano, de “mentirosa de tomo y lomo”. La periodista tomó acciones legales en contra del abogado, quien incluso en un programa de radio, momentos antes de que se dictara el fallo, dijo que se haría “unas chalas” con ella.
Finalmente, el tribunal falló a favor de Barraza y obligó a Orrego a pedir disculpas públicas, tanto en el tribunal como en el programa Sin Filtro.
Una de las personas que ha defendido la forma de hablar de Francisco Orrego, es Evelyn Matthei, quien aseguró que hay que separar al panelista de televisión del candidato a gobernador.
Fuente: BioBioChile