Los camiones autónomos han sido una característica en la División Gabriela Mistral (DGM) de Codelco y en medio de la crisis sanitaria, y como resultado de un trabajo colaborativo entre el equipo del área mina y la empresa colaboradora Motions Metrics, nació una medida que permite minimizar y gestionar posibles daños a sus tolvas.
La iniciativa consistió en reubicar una de las cámaras ya instaladas en las palas y observar el momento preciso en que éstas cargan con material las tolvas de los camiones, permitiendo detectar deficiencias y realizar las mejorar en la maniobra.
El instructor Mina de la división y autor de la iniciativa, Ítalo Fernández, explica que estos dispositivos van registrando la manipulación minuto a minuto, dejando respaldo del horario, el día y todos los movimientos que los operadores realizan al cargar un camión. “Las 4 cámaras corresponden a un servicio de medición de dientes de los baldes de las palas. Aprovechando este recurso, se cambió de posición una de ellas para dar seguimiento a lo que el operador observa”, comenta.
El profesional detalla que “sin costo, intervenimos el servicio ya implementado y evitamos la aproximación del personal a la línea de fuego, el daño a los activos y promovemos la continuidad de nuestros procesos”. Asimismo, señala que con esta implementación buscan perfeccionar las capacitaciones para los operadores y operadoras.
Franco Tronci, ingeniero en gestión Mina DGM, quien también trabajó en la puesta en marcha de la medida, sostiene que ésta responde al Plan de Mejoramiento Continuo y de Excelencia Operacional y “nace como foco en innovación de la nueva Superintendencia de Ingeniería y Gestión. El cuidado de los activos para nosotros es primordial y al ser una operación autónoma, teníamos que disminuir una eventual condición o posibilidad de daño”.
“Además de agregar un cuidado extra, estamos tratando de llevar a la excelencia la operación autónoma”, añade Tronci.
Desde la empresa colaboradora Motions Metrics, encargada del sistema que supervisa las cámaras en las Palas, su gerente general, José Olivas, manifiesta que quieren aportar a la iniciativa “suministrando algunos equipos que le permitan a la división grabar, almacenar y crear una base de dato que sirva a los instructores mina, para retroalimentar a los operadores en las buenas prácticas operacionales”.
Por su parte, el gerente de Operaciones de la división, Nallib Jodor, explica que este tipo de propuestas muestran el compromiso que necesita DGM para el proceso de transformación: “Es reconfortante que los equipos se desafíen y tengan como meta ir más allá. El compromiso es indispensable para lograr nuestro propósito, que en este caso contribuye a contener nuestros costos y mejorar la gestión de mantenimiento”, puntualiza.
Fuente: portalminero.cl