Por Luis Campusano Kemp, Director Regional de JUNJI Atacama.
Hoy somos testigos de cientos de videos y memes en que se muestra a padres desesperados por tener a todos su hijos en casa y desorientados con las tareas y guías enviadas haciendo las veces de educador y profesor, lo que para muchos puede ser algo molesto, carga extra de trabajo o incluso material para bromas y memes, sin embargo, hoy nos damos cuenta y valoramos más que nunca la labor educativa que cumplen miles de profesores, y especialmente el gran apoyo e inmenso trabajo que realizan las educadoras de Párvulos y los equipos en cada jardín JUNJI, demostrando que educar desde el inicio hoy no es un juego sino un proceso importante para el desarrollo integral de sus hijos e hijas a través de actividades organizadas, planificadas y desarrolladas de manera tal que cumplan los objetivos propuestos, cosa que a simple vista no se veía tan difícil, pero hoy, y gracias a esta emergencia, reivindica la intensa y trascendental labor de las educadoras y los jardines infantiles y su gran aporte a la sociedad.
Por esta razón es que JUNJI ha implementado “Del jardín a la casa” via on-line, que se encuentra en nuestra página web, que contiene actividades didácticas entretenidas y simples para acompañar el proceso de desarrollo y aprendizaje de los párvulos en su casa con la guía de sus padres o hermanos. Además, con la disposición, compromiso y buena voluntad de la Directoras, encargadas y funcionarias de los jardines, quienes se han organizado para recepcionar las canastas de alimentos elaboradas por JUNAEB y posteriormente entregarlas a cada uno de los padres de nuestros párvulos, para continuar así asegurando la alimentación diaria de los niños y niñas de nuestra región. La organización de calendarios de vacunación en coordinación con los respectivos CESFAM y direcciones de Salud. Sumado a esto, las comunidades educativas y la subdirección de Calidad Educativa han preparado kits didácticos, que contienen materiales pensados para los párvulos para que realicen actividades de aprendizaje en sus casas, de manera tal que continúen desarrollando su proceso de aprendizaje en un ambiente distinto pero familiar, lo que hará más significativa la tarea de aprender y crecer.
De esta forma, nos damos cuenta que hoy los Jardines infantiles son el centro del aprendizaje integral y salud de la niñez chilena, y más aún, se transforman en centros sociales de apoyo a toda la comunidad, transformando la misión de educar con igualdad y calidad en algo trascendental, llevándolo a la acción y trascendiendo más allá de las paredes de un jardín, sino que penetrando en cada casa y familia que se involucra en la formación de lo más preciado, y haciendo que la educación de los niños este primero.
En consecuencia, debemos ver una gran oportunidad en medio de esta pandemia del Coronavirus, sin olvidar todas las recomendaciones y protocolos entregados por el Ministerio de salud para el cuidado y prevención, oportunidad de reencontrarnos con quienes más queremos, de volver a interiorizarnos de las actividades que nuestros hijos realizan, de valorar el trabajo y la entrega de quienes educan y de destacar al jardín como un institución de educación importante que hoy demuestra su grandeza, fortaleza, preocupación y generosidad en la sociedad, a partir de la educación de la primera infancia como lo hace JUNJI a través de todos su jardines y programas educativos