El gobierno ruso denunció este miércoles que Estados Unidos libra una “guerra económica” en su contra, después de que Washington anunciara un embargo sobre las importaciones de petróleo y de gas rusos, entre otras sanciones.
“Estados Unidos ha declarado la guerra económica a Rusia y está librando esa guerra”, dijo el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, a medios de prensa.
Numerosos países, entre ellos los occidentales, impusieron importantes sanciones económicas contra Rusia después de que iniciara la invasión de Ucrania hace casi dos semanas.
El martes, Estados Unidos y Reino Unido anunciaron un embargo sobre las importaciones de hidrocarburos rusos.
Europa, en cambio, se niega por el momento a decretar un embargo sobre estas importaciones rusas, que cubren el 40% de sus necesidades de gas natural y el 30% de petróleo.
La lista de empresas occidentales que salen de Rusia también aumenta, lo que hace temer despidos masivos.
Mientras que la agencia de calificación Fitch revisó a la baja nuevamente este martes la nota de la deuda rusa, una decisión que significa que el riesgo de un impago de la deuda soberana es, a sus ojos, “inminente”.
Fitch, como las otras grandes agencias de calificación, colocó a principios de marzo la nota de la deuda rusa a largo plazo en la categoría de riesgo de no poder ser reembolsada.
La agencia decidió bajarla nuevamente de “B” a “C”, debido a la evolución de eventos “que han socavado la voluntad de Rusia de reembolsar la deuda pública”.
Fuente: Emol.com