La ministra Alexandra Benado explica las razones para la búsqueda de mayores recursos para financiar los recintos de los Juegos Panamericanos, siendo el Centro Acuático del Estadio Nacional más complicado.
“Lo digo responsablemente aquí en esta comisión. Lo estamos evaluando, esperemos que no. Queremos poder cumplir con el financiamiento original respecto de los Juegos Santiago 2023, pero producto, sobre todo, de los atrasos que han sufrido las obras y todo lo que eso implica para acelerar los procesos y llegar a tiempo, eventualmente vamos a necesitar un aumento de presupuesto. Ahí lo vamos a trabajar dentro de la glosa en los próximos meses”.
Con estas palabras, Alexandra Benado, ministra del Deporte, le comunicó a la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputadas y Diputados cuál era la intención de su cartera frente a la situación presupuestaria de los Panamericanos y Parapanamericanos, programados para octubre y noviembre del próximo año. Hoy, a cuatro meses de aquella intervención, esto finalmente se transformará en una realidad. Y así todo apunta a que los US$ 657 millones presupuestados inicialmente recibirán una inyección de recursos.
De este modo, no solo los atrasos en la planificación y ejecución de las obras, sino que el escenario económico a nivel mundial, son a juicio de la autoridad las mayores causas de este nuevo panorama. Al ser consultada por El Deportivo, la secretaria de Estado afirma que “la realidad de los proyectos actuales es diferente a la que existía cuando se planteó la ejecución de estas iniciativas y el costo estimado antes de la pandemia. Los materiales de construcción han subido muy por sobre la inflación, que ya ha sido alta en todo el mundo. Esa es una realidad en toda la industria de la construcción y estas obras no son la excepción. Sin embargo, cada uno de los proyectos pasa por el Sistema Nacional de Inversiones y todos los aumentos de costos deben ser revisados tanto por el Ministerio del Desarrollo Social como por la Dirección de Presupuesto”.
En este sentido, incluso existe una mesa de trabajo con Presidencia para abordar esta situación, en la que también están otros ministerios, cuyos proyectos de infraestructura también se han visto afectados por el aumento de los costos y la escasez de algunos insumos, tomando en cuenta que en las próximas semanas se deben afinar los detalles del presupuesto de la nación para el próximo año.
Los procesos pendientes
Actualmente hay cuatro proyectos que están en proceso de licitación: el Centro de Entrenamiento del Atletismo Mario Recordón, la Casa de Deportes de Raquetas, el Centro de Deportes Colectivos y el Centro Acuático, obras que la administración anterior había proyectado comenzar en junio pasado. Sin embargo, de acuerdo a la actual, faltaban varios pasos antes de poder iniciar.
“En el Mario Recordón están comenzando los trabajos de demolición y limpieza del terreno, que es un contrato que se ejecuta mientras se tramita la adjudicación del proyecto en Contraloría. En el caso de la Casa de Deportes de Raquetas, se está suscribiendo el contrato para iniciar las obras de demolición y limpieza, mientras se adjudica en Contraloría”, detalla la ministra Benado. Y agrega: “El Centro de Deportes Colectivos también se licitó y esperamos avanzar rápidamente en la adjudicación. La ejecución de los trabajos contempla 300 días corridos, por lo que estamos dentro de los plazos”.
Donde la situación es más compleja es en el recinto donde se llevará a cabo la natación, cuyo costo se estima sea el doble de que inicialmente se presupuestó y que también sufrió modificaciones por cambios reglamentarios. La titular del Deporte es clara. “El Centro Acuático, al momento de asumir esta administración, no tenía diseño ni ninguna autorización sectorial, es decir, no había proyecto. En estos cuatro meses se consiguió el diseño, se obtuvo autorización del anteproyecto del Consejo de Monumentos y ahora cuenta con RS (rentabilidad social) positiva. Una vez que se realice el proceso de identificación, se publicará su llamado a licitación. Desde el principio, se planteó que este iba a ser el más ajustado en plazos, pero vamos a llegar”, sostiene.
Y pese a la preocupación de Neven Ilic, presidente de Panam Sports, quien en junio manifestó que si las obras empezaban después de agosto iba a haber complicaciones con los tiempos de entrega. “Participé en varias reuniones que tienen que ver con infraestructura, de manera de prender las luces donde sentimos que hay mayor problema. Hoy día, si uno pudiera destacar lo que es más importante para partir ya, es la piscina. El resto está listo para partir. Hay ciertos detalles que hay que afinar, pero la piscina es el punto al que le vamos a dedicar más tiempo”, señaló el timonel.
En esa línea, Benado insiste en que se cumplirá el plazo: “En el caso del Centro Acuático, los plazos son más ajustados, pero la naturaleza de las obras que se deben realizar nos permitirá llegar justos, pero llegar bien. Todos los equipos de Ministerio del Deporte, IND, Corporación Santiago 2023 y Panam Sports están trabajando en conjunto para sacar adelante este tremendo proyecto”.
Agosto será un mes clave para las definiciones de Santiago 2023.
Fuente: La Tercera