El modelo MT-Cero es un referente en la investigación del microtráfico en Chile y América latina
El Plan Microtráfico Cero (MT-Cero), de la Policía de Investigaciones de Chile está orientado a desarticular y erradicar puntos de venta de drogas en pequeñas cantidades al interior de las poblaciones en todo el país, para esto, equipos de detectives especializados y capacitados en el tráfico de drogas han desarrollado formas de trabajo permanentes con la finalidad de devolver los espacios públicos a la ciudadanía y de hacer un seguimiento a las personas que hayan sido condenadas por este delito.
El trabajo coordinado entre la PDI, el Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito, sigue dando resultados en el combate contra el microtráfico en barrios críticos del país.
Desde su inicio, la Subsecretaría de Prevención del Delito ha sido un aliado fundamental para la ejecución del plan, a través del servicio de entrega de información anónima, “Denuncia Seguro”, que permite a la ciudadanía otorgar antecedentes al fono 600 400 0101. De esta forma la PDI ha obtenido información fundamental a la hora de planificar y ejecutar investigaciones por microtráfico.
En la Región de Atacama los detectives del Grupo MT-0 desarrollan cada semana procedimientos operativos con la misión de eliminar puntos de ventas de droga en los barrios de la región. Durante el 2018, MT-0 realizó 105 procedimientos sobre el delito de Microtráfico, logrando reducir 40 puntos de comercialización de droga de los cuales 22 estaban cercanos a establecimientos educacionales y centros deportivos, cometiendo el agravante contemplado en el art. 19 F y G de la Ley 20.000.
Asimismo, se han incautado más de 40 mil dosis de Clorhidrato de Cocaína, Cocaína Base y Cannabis procesada, droga avaluada en $58.599.700 pesos. Los procedimientos de este grupo operativo dejaron como resultado 102 detenidos, incautando $4.747.100 pesos en efectivo y se recuperaron siete armas de fuego.
Actualmente MT0 es un referente en cuanto a la investigación del fenómeno del microtráfico en Chile y América Latina, siendo validados y reconocidos por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de la inyección de recursos para continuar con el modelo MT-0 del 2019 en adelante.
Los buenos resultados del Plan, han llevado a su internacionalización. Por lo que detectives especializados en microtráfico capacitaron a policías de México y próximamente lo harán en Argentina. Posicionando a la PDI como una de las policías más capacitadas para combatir el microtráfico en Latinoamérica.
Dada la importancia que ha tenido este grupo investigativo a nivel regional y nacional, el llamado a la comunidad es a denunciar de forma anónima a la PDI directamente en los complejos policiales, al número telefónico de emergencia 134, o a través del fono Denuncia Seguro, 600 400 01 01.
La Policía de Investigaciones lleva85 años investigando delitos de alta complejidad y contribuyendo a la seguridad de los ciudadanos impactando positivamente en la comunidad. A través de este trabajo se han recuperado los espacios públicos, desbaratando importantes puntos de comercialización de drogas en distintas poblaciones de nuestra región muchos de ellos cercanos a colegios, jardines infantiles y a centros deportivos, aportando a la tranquilidad y libertad de los vecinos para que puedan caminar tranquilos en sus barrios. acklistupdate”:{“lastpingday
]]>