Durante la última parte del segundo bloque, los candidatos pudieron interpelarse mutuamente, momento que Kast reflotó la polémica. Debido a esto, los moderadores pidieron silenciar los micrófonos.
Un tenso momento se vivió esta mañana durante el debate organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), luego que el candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast emplazara al presidenciable de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, por las acusaciones de acoso contra una mujer.
El cruce de palabras se desarrolló al término del segundo bloque, cuando a cada uno de los candidatos les correspondió interpelarse mutuamente, donde repasaron las declaraciones y “errores” que cometieron en el pasado.
Durante su turno, Boric le enrostró frases como “dictadura gay”, “dictadura liberal” y “dictadura sanitaria” y “dictadura mediática”, a propósito de la declaración del Colegio de Periodistas en apoyo a Boric. “¿Yo le pregunto a José Antonio Kast qué no considera dictadura?”, lo interrogó el frenteamplista.
En respuesta, Kast dijo que la declaración del gremio fue “absolutamente impropia”, y luego de enfrascarse en una discusión frente a la postura política de “los periodistas”, el candidato republicano continuó: “Gabriel dice que es contrario a la violencia a avaló la violencia del Frente Manuel Rodríguez, mal usó la polera de Jaime Guzmán, se reunió con su asesino en secreto, planteó permanentemente indultar a los violentistas y no reconoce que en La Araucanía hay terrorismo”, entre otros.
“Ojalá haya un fastchek para que puedan comprobar que la mayoría de afirmaciones que ha hecho José Antonio Kast son falsas”, respondió Boric, asegurando que “cuando me equivoco, a diferencia tuya, José Antonio Kast, soy capaz de enmendar la posición”, dijo Boric.
Pero Kast contraatacó: “te quedan como 15 cosas por las cuales pedir perdón, pero todavía no te he escuchado. ¿Le pediste perdón a la mujer que te acusó de abuso? Esa situación todavía no se aclara. Hay una mujer que te denunció por abusos y todavía no pides perdón“.
El aludido entonces pidió un segundo para señalar que “acá hay una interpelación que me parece grave y me parece lamentable que utilices un espacio como este sobre temas que no tienes absolutamente idea”. Pero Kast reiteró la pregunta: “¿pediste perdón o no?, ¿hablaste con ella?”.
“Yo he señalado en todos los términos que estoy totalmente disponible, porque no tengo nada que esconder, a una investigación judicial”, replicó Boric. No conforme con ello, el candidato republicano insistió en la pregunta: “¿puedes aclarar lo que pasó ahí?, ¿por qué una mujer te acusa de abuso?”.
Debido al tono al que estaba llegando la interpelación, el moderador decidió intervenir: “¿le podemos cortar los micrófonos a los candidatos, por favor? Esto no es una conversación de café, es un debate y hay que respetar a los auditores que están del otro lado del receptor”, exigió.
Fuente: Emol.com