Chile presentó una denuncia y su objetivo era obtener el cupo a la Copa del Mundo.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dio a conocer este martes su respuesta por la denuncia contra Ecuador por el caso Byron Castillo.
La Federación de Chile, a través de su abogado Eduardo Carlezzo, presentó una serie de documentos que cuestionaban la fecha y el lugar de nacimiento del futbolista Byron Castillo. El TAS acreditó que, efectivamente, hubo información falsa. Sin embargo, decidió que la “Tricolor” mantendrá su cupo en Qatar 2022 y que Castillo está habilitado para ser parte de la nómina.
Pese a que mantiene su cupo en el Mundial, Ecuador recibió una sanción del TAS. Se le restarán tres puntos en el próximo proceso clasificatorio.
La Federación ecuatoriana, además, deberá pagar una multa de 100 mil francos suizos ($91.589.811 millones de pesos) y también deberá darle 10 mil francos suizos ($9.158.981) a Chile y a Perú por los gastos legales. La ANFP, eso sí, pedirá una indemnización mayor.
La polémica por el caso Castillo se ha extendido por varios meses. Chile presentó la denuncia con el objetivo de que a Ecuador se le restasen puntos por la mala inscripción del jugador. Luego se sumó Perú al reclamo.
Eduardo Carlezzo adjuntó varias pruebas. Según él, el certificado de nacimiento ecuatoriano de Castillo es falso. Mostró un documento que establece que el jugador nació en Tumaco, Colombia. Dijo que no fue la única incongruencia que detectó. “En el ecuatoriano se escribe Byron David y en el colombiano Bayron Javier. Los dos son Castillo Segura. Hay una diferencia de fecha de nacimiento. El colombiano nació el 95 y el ecuatoriano el 98. ¿Este documento colombiano es falso? De ninguna manera”, dijo en su momento el abogado que representó a Chile.
Tras el fallo de la FIFA ratificado en septiembre pasado, el TAS era la última instancia a la que recurrir. Con esto, se acaba definitivamente la ilusión mundialista de la “Roja”.
Fuente: Emol