Cerrar

Elecciones, 18-O y un intento por reimpulsar la agenda legislativa: El intenso octubre que se viene para el Gobierno

Un ajetreado post “18” se viene para el Gobierno. En la previa de las Fiestas Patrias, el Ejecutivo marcó una hoja de ruta en materia legislativa que arranca en la segunda quincena de septiembre, pero que desemboca fuertemente en octubre.

El próximo mes ya estará marcado por la tramitación del proyecto que pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) y propone un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, además de la reapertura del debate sobre la eutanasia. Ambas iniciativas de ley que el Gobierno dejará instaladas a fines de este mes.

A eso se agregan los proyectos que el Gobierno tiene destinados para octubre, como es el que salda la deuda histórica. Si bien el ministerio de Educación busca definir con el Colegio de Profesores la fecha de la presentación de la moción, preliminarmente sería ingresada en el mes diez del año. Según indican altas fuentes del Ejecutivo, la inciativa redicará en un pago único cuyos recursos provendrán del Tesoro Público.

Adicionalmente, se presentará la reforma al sistema de nombramientos del Poder Judicial, lo que se sumará a una iniciativa que permita tener un mejor sistemas de control sobre el tráfico de influencias. Una materia que ha estado en la primera línea del debate público debido al denominado caso Audios y su impacto en la Corte Suprema.

También relacionada a esta coyuntura está la votación que debe realizar la sala del Senado sobre los candidatos del Gobierno para ministros y fiscal de la Corte Suprema. Si bien esto se zanjaría a mediados de septiembre, el Ejecutivo aplazó la discusión para octubre, en medio de aprensiones sobre el mal “timing” de la elección de nuevos nombres para el máximo tribunal.

Pero con ello, se espera que arranque el debate de la ley de Presupuesto 2025, que el Gobierno deberá presentar a fines de septiembre. En el Ejecutivo esperan además que para el próximo mes se despache a ley algunas mociones cruciales del fast track de seguridad, como el proyecto que crea el ministerio de Seguridad.

Con todo, el debate legislativo de la agenda del Gobierno estará cruzado por el calendario electoral. Así lo prevén algunos jefes de cartera, considerando las elecciones regionales y municipales del 26 y 27 de octubre. Comicios que serán antecedidos por un nuevo aniversario del estallido social, del cual se cumplirán cinco años.

Fuente: Emol.com

scroll to top