El ministro de la Segpres aseguró que “Chile requiere una Constitución que exprese la diversidad de la sociedad chilena, las constituciones para proyectarse en el tiempo tienen que dar cuenta de acuerdos sustantivos a las sociedades en que se aplican”.
El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, se refirió al proceso constitucional, instancia que este viernes inició una nueva etapa, donde los 50 miembros del Consejo votarán los acápites del texto, partiendo por el primer capítulo del borrador titulado “Fundamentos del orden constitucional”, que regula la dignidad de la persona, el Estado social e incluye una cláusula sobre que “todo ser humano es persona”.
De esa forma, esta jornada, el Consejo discutirá temas como el Estado social, la protección de la vida, la norma que alude a que los enfermos terminales cumplan sus penas de cárcel en sus casas, la jerarquía de los tratados internacionales y la indicación que establece el rodeo como deporte nacional.
En el Palacio de La Moneda, el secretario de Estado se refirió al proceso y fue consultado por el llamado que le haría a las fuerzas políticas en torno a una nueva Constitución.
“Creemos que Chile requiere una Constitución que exprese la diversidad de la sociedad chilena, las constituciones para proyectarse en el tiempo tienen que dar cuenta de acuerdos sustantivos a las sociedades en que se aplican, por tanto, no pueden ser aprobadas sobre la base de una materia circunstancial. Una constitución que solo representa a un sector de la sociedad tiene corta vida”, aseveró el exsenador.
En esa línea, aseguró que desde el Ejecutivo esperan “que la nueva Constitución se proyecte en el tiempo y, por eso, insistimos en la importancia que todos los sectores que participan del debate, que llevan decisiones en el marco del trabajo del Consejo Constitucional estén a la altura, para que, a través de una lucha recíproca podamos aprobar un texto que represente al conjunto de la sociedad chilena y no solo a un sector determinado”.
Fuente: La Tercera