“A veces en los debates políticos, se acostumbra realizar este tipo de afirmaciones, pero cuando gente honesta está a cargo de funciones que son relevantes para el Estado es muy importante apoyarlos”, señaló el ministro de la Segpres.
La tarde de este miércoles se dio a conocer que Miguel Crispi (RD), jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, validó a la fundación ProCultura para un proyecto en Antofagasta cuando él se desempeñaba como subsecretario de Desarrollo Regional.
En el oficio emanado en 2022 se establece que la entidad “presenta experiencia suficiente para la ejecución de la iniciativa presentada al contar con experiencia similar en varios regiones” para desempeñarse como “organismo subejecutor para el programa ‘Recuperación de Fachadas Zona de Conservación Histórica'”, según consignó La Tercera.
Antes de conocerse esta información, el presiente de Revolución Democrática, el senador Juan Ignacio Latorre, ya había abierto dudas sobre el jefe de asesores, ya que el martes en un punto de prensa reconoció que manejaba antecedentes sobre el polémico convenio antes de que el caso se diera a conocer por los medios de comunicación.
En sus declaraciones, el parlamentario aseguró que no informó a autoridades de gobierno antes de que estallara el escándalo. “No lo informé ni al ministro Montes ni a Jackson”, sostuvo. Sin embargo, cuando fue consultado directamente por Miguel Cripi, Latorre dijo que “no voy a responder eso”, lo que generó revuelo en La Moneda. Frente a las dudas que surgieron, el senador debió aclarar que “ni ministros, ni miembros del Segundo Piso, ni ninguna autoridad de gobierno recibió aquella información parcial que se nos dio”.
Frente a los cuestionamientos contra Crispi, el ministro de la Segpres, Alvaro Elizalde, defendió el rol del asesor del Segundo Piso y se refirió a la permanencia del ex subsecretario en el cargo.
“Son dos cosas distintas, una se refiere al rol que le corresponde a un subsecretario de Desarrollo Regional, estamos hablando al momento de la instalación de un Gobierno y otro distinto se refiere al punto de prensa que realizó ayer el senador Latorre. Así que son dos cosas complementamente distintas”, sostuvo el secretario de Estado.
“Sobre las presiones de renuncia, quiero señalar que estamos en presencia de servidores públicos, con una destacada trayectoria. A veces en los debates políticos, se acostumbra realizar este tipo de afirmaciones, pero cuando gente honesta está a cargo de funciones que son relevantes para el Estado es muy importante apoyarlos, sobretodo cuando han dado muestra de compromiso para el total esclarecimiento de los hechos, que permiten que, efectivamente, de acreditarse actos eventualmente constitutivos de delito, se apliquen la sanciones que establece nuestra legislación”, agregó.
Elizalde insistió: “Son dos cosas distintas, uno hace referencia a algo que aconteció el año pasado y no tiene ninguna relación con los hechos a los cuales se refirió el senador Latorre”.
Al ser consultado por última vez sobre la permanencia en el cargo de Miguel Crispi, el ministro respondió que “fue lo suficientemente claro”.
FUENTE EMOL