“Los que se tienen que hacer cargo de lo acontecido (…) son los que presentaron la acusación infundada”, declaró el ministro del Interior.
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, se refirió a las críticas de la oposición contra los ministros de Estado que acompañaron a Maya Fernández en la votación de su acusación constitucional que se realizó en la Cámara de Diputados.
Este miércoles se rechazó la iniciativa con 64 votos a favor y 70 en contra, que fue presentada por Republicanos con apoyo de Chile Vamos contra la exministra y nieta de Salvador Allende, tras la fallida compra de la casa del expresidente.
La exministra llegó hasta el Congreso acompañada por los ministros Nicolás Cataldo (Educación), Álvaro Elizalde (Interior), Macarena Lobos (Segpres) y Aisén Etcheverry (Ciencias).
Elizalde responde a críticas de la oposición
El ministro del Interior manifestó que “llama la atención que los que le han hecho perder el tiempo al Congreso Nacional presentando una acusación infundada, critiquen la presencia de ministros de Estado en la sesión. Esto se podría haber resuelto si es que no se presentaba esta acusación”.
“Los que se tienen que hacer cargo de lo acontecido, que una Cámara del Congreso se distrae durante muchos días y deja de legislar, son los que presentaron la acusación infundada”, enfatizó.
En esta misma línea, Álvaro Elizalde explicó que “los ministros de Estado participamos en las sesiones, así lo establece la Constitución, la ley, el propio reglamento. Podemos asistir a las sesiones y hacernos presente, obviamente conforme a las atribuciones que tenemos en nuestra condición de ministros de Estado”.
“Pero si alguien reclama, que terminamos distraídos de otras prioridades, pues que se hagan la autocrítica los que presentaron esta acusación que no prosperó, que desde el primer día dijimos que era inconducente. No olvidemos que presentaron una acusación contra una ministra que había renunciado“, indicó el ministro del Interior.
Adicionalmente, señaló que “la acusación tiene dos efectos, primero cesa en el cargo si se aprueba y en segundo lugar, se establece una inhabilidad por cinco años, pues bien ya había cesado en el cargo, aún así presentaron la acusación, han sido días de distracción y ellos mismos critican nuestro trabajo que es presentarnos a las sesiones para dar a conocer puntos de vista”.
FUENTE T13