Este miércoles, 12 de febrero, en la Plaza de Armas de Copiapó se llevó a cabo una emotiva actividad en la que se conmemoraron los 208 de la expedición Zelada, Dávila y Larrahona.
Un importante hito que fue fundamental en la historia de Chile y Argentina, especialmente de Atacama y La Rioja.
En esta ocasión, se rindió homenaje al contingente de 350 personas que, en 1817, salió desde Chilecito por la Cuesta de Miranda, hacia Guandacol, para cruzar la Cordillera por el Paso de Comecaballos, paralelo al de Pircas Negras y Peñas Negras.
Al respecto, el Alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, indicó que este tipo de instancias permiten recordar la historia de ambas naciones y demuestran la importancia de trabajar en conjunto para lograr el desarrollo de los territorios.
El Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, expresó su agradecimiento por la invitación recibida y destacó el ambiente favorable para la colaboración en diversas áreas. Señaló que existe un fuerte compromiso para trabajar en conjunto, promoviendo iniciativas que beneficien a ambas partes.
En ese contexto, adelantó que existen varios proyectos en conjunto, por ejemplo en la habilitación del pase Pircas Negras.
Manteniendo esa línea, el Delegado Presidencial, Rodrigo Illanes, destacó que la provincia argentina y la Región de Atacama cuentan con una gran variedad de similitudes, por lo que es necesario encontrar puntos comunes para lograr mejorar la calidad de vida de las personas.
Finalmente, el Gobernador (s) de Atacama, Mario Silva, recalcó la importancia de trabajar mirando el futuro, no solamente desde el punto de vista económico, ya que impulsar el turismo también es una de las prioridades.