Cerrar

Empadronamiento biométrico para extranjeros irregulares continúa proceso y ya lo han hecho más de 860 personas en Atacama

El Departamento de Migraciones y Policía Internacional (Demig) de la PDI Copiapó, en colaboración con el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) y la Delegación Presidencial de Atacama, continúan desarrollando con éxito la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico en la Región de Atacama. El objetivo principal de este proceso es establecer la identidad de personas que han ingresado de manera irregular al país en los últimos años.

Desde su inicio el 18 de julio pasado, esta fase se lleva a cabo en la capital regional, en las instalaciones del Cuartel PDI Los Carrera, y se extiende a distintas comunas de Atacama a través de una oficina móvil especialmente habilitada para recibir a personas de nacionalidad extranjera. El trabajo de recopilación de datos comienza en este punto. Para acceder a esta etapa, es necesario que los individuos hayan presentado una autodenuncia por ingreso clandestino ante la PDI antes del 30 de junio del presente año y se hayan inscrito en el sitio web del Servicio Nacional de Migraciones para ingresar sus datos y programar su cita presencial.

A la fecha han sido 863 extranjeros que han realizado el trámite, explicó el subprefecto Arturo Apablaza, Jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI Copiapó, quien, además, invitó a las personas que se encuentren en esta situación a acercarse a las oficinas de la policía civil.

Por su parte, Romina López, Directora Regional del Servicio Nacional de Migraciones, subrayó que para acceder a esta etapa, toda persona extranjera debe haber realizado la autodenuncia por ingreso clandestino ante la PDI, hasta el 30 de junio de este año, existiendo más de 3.500 personas inscritas para completar el proceso.

De acuerdo con los registros de la PDI por denuncias y autodenuncias, más de 164.000 personas habían ingresado al país de manera irregular desde 2018 hasta la fecha, por lo que este proceso permitirá establecer una migración regulada y controlada.

scroll to top