Chile es un productor importante de algas a nivel mundial, las cuales tienen múltiples usos, ya sea medicinales, cosméticos y alimentarios, entre otros. Se puede consumir de forma individual, como aperitivo o se puede añadir a los platos culinarios como ingrediente. El alga marina es considerada como un alimento saludable con una enorme cantidad de nutrientes y debido a estas propiedades, Tamara Aguilera, chef y emprendedora de la comuna de Caldera, vio una oportunidad para incentivar su consumo en la población, a través de la elaboración de una harina enriquecida con algas marinas, en específico, con el musgo de Irlanda, cuyo nombre científico es Chondrus crispus.
“Alga & Vida” busca promover el uso de esta nutritiva alga en diversas preparaciones con el fin de fomentar una alimentación consciente y sostenible, incorporando las propiedades nutritivas y beneficios de las algas. El Chondrus crispus es un alga roja que contiene una gran variedad de nutrientes, entre ellos: vitaminas A, B, C, E y K; minerales como calcio, yodo, magnesio, potasio, fósforo, selenio y zinc; ácidos grasos omega-3; fibra y proteínas. Además, es bajo en calorías, grasas y azúcar y también tiene propiedades antioxidantes y antibacterianas.
Según cuenta su creadora, este proyecto “surge cuando empezamos a conocer las propiedades que tiene esta alga y el poco uso que tenía en la región, entonces empezamos a pensar cómo podíamos aumentar su consumo. Uno le puede decir a las personas, queremos que consumas algas, pero la pregunta es ¿cómo la cocino?, ¿cómo lo hago?, entonces, la manera más fácil fue insertarla en una harina, que es un producto que todos conocen y que es más fácil de cocinar y de preparar”.
Lanzamiento
En la terraza del Restaurante Coral de Bahía Mansa en Caldera, se dieron cita autoridades, colaboradores y emprendedores para el lanzamiento público de este innovador producto. En la oportunidad, el cóctel del evento tuvo como protagonista a esta harina que se usó para la elaboración de postres y pasteles, junto con servir de base para empanizar pulpo y pescado y, además, se utilizó en el chupe de mariscos.
La emprendedora, quien es Chef de profesión, indicó que hace cinco años comenzó a trabajar en este proyecto “Alga & Vida”, pero “no podíamos sacar el prototipo por un tema financiero. Ahí sí que fue un tremendo puntapié el apoyo de Semilla Inicia, y ahora lo que queremos es contar con nuestra sala de proceso para elaborar este producto a nivel local”.
Este proyecto contó con el apoyo del Comité de Desarrollo Productivo Atacama, a través de la línea Semilla Inicia de Corfo, instrumento cuyo objetivo es apoyar a emprendedores y emprendedoras que cuenten con proyectos de negocio de alto potencial de crecimiento, mediante el cofinanciamiento de actividades para su validación técnica y comercial, además de dar acceso a servicios de apoyo para su implementación y desarrollo.
Al respecto, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arias, presente en la actividad, señaló que “valoramos esta iniciativa que es un ejemplo de cómo podemos potenciar los recursos naturales a través de la innovación y el valor agregado, elementos que nos permiten contribuir al desarrollo sustentable y a la diversificación de la oferta alimentaria en nuestro país y nuestra región de Atacama. Sabemos que el sector de productos marinos tiene un enorme potencial, y con “Alga & Vida” se está dando un paso adelante en la creación de alternativas saludables y sostenibles, hechas a partir de ingredientes naturales y nutritivos, como es el caso de nuestras algas”.
Por su parte, la directora regional de Corfo Atacama, Rosa Román, indicó que “desde Corfo queremos generar un impacto en términos de sustentabilidad en los modelos productivos del territorio y esta iniciativa es un ejemplo. Acá vemos a una emprendedora que busca, a través de su producto, darle solución a la problemática del bajo consumo de algas en la población. De esta manera, además le da valor agregado al alga que se encuentra en nuestras costas y eso es lo que buscamos desde el trabajo que estamos impulsando a través del Comité de Desarrollo Productivo (CDP) Atacama, poner foco en las vocaciones productivas del territorio”.
Respecto de las proyecciones, Tamara Aguilera, espera en un futuro llegar a los establecimientos educacionales en formato de muffins o snack. “Queremos posicionar un producto que pueda llegar más fácil a los niños por la cantidad de vitaminas que tiene, sobre todo, por el calcio, ya que uno de los problemas de los alimentos hoy en día es que no son nutritivos”, señaló.
Fuente: Corfo Atacama