Cerrar

Empresa del merchandising oficial de Santiago 2023 espera vender $2.500 millones: “Sobrepasamos las expectativas”

El fenómeno causado por Fiu, la mascota de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos empujó a que la firma ahora pretenda expandirse.

Como en todo deporte, llegar a la meta es cumplir con el objetivo inicial impuesto. Y Tufans -la empresa que está a cargo del merchandising oficial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023- pareciera que avanza a pasos agigantados a cruzarla.

A un día que finalicen los Panamericanos y a 13 días de que comiencen los Parapanamericanos, las sensaciones de sacar cuentas alegres son optimistas.

El furor de Fiu, la mascota oficial de Santiago 2023 empuja en esa dirección, además de otros productos como los gorros, medallas, chapas y diversos accesorios con el ave de siete colores como protagonista.

Desde la firma estiman lograr los $2.500 millones en ventas. De ese total, tienen la expectativa que el 70% sea de manera presencial y el 30% restante, por e-commerce.

Frente al buen ritmo que llevan hasta ahora, Francisco Juárez, el gerente general de Tufans aseguró que “se ha superado toda nuestra expectativa, la aceptación del producto, que creo que está muy bien desarrollado y que tiene todos esos detalles que a la gente le gusta. Nosotros estamos súper contentos con eso, así que la respuesta es sí, estamos muy conformes”.

La historia detrás de Tufans

Juárez, de 37 años, tiene una relación muy estrecha con el deporte que lo ha mantenido ligado en varios aspectos de su vida laboral. Es profesor de Educación Física, y según contó, siempre enfocó su vida en la creación de empresas, muchas de las cuales están relacionadas con la prestación de servicios deportivos.

Mientras que Cristóbal Santibáñez, quien es gerente comercial de la firma y además responsable del proyecto, es kinesiólogo de profesión y se unió a la empresa hace más de tres años.

Así, Tufans forma parte del holding de empresas HCIRCULO, propiedad de Juárez. Y este grupo se especializa en trabajar con diversos tipos de licitaciones asociadas al mercado público.

Con todo, Tufans nació en 2022, meses antes de que se adjudicara la licitación asociada al merchandising de Santiago 2023.

¿Y que los motivó a postular a la licitación? Según comentó Juárez a Emol, ellos visualizaron que existe un nicho importante “con el tema del merchandising, si bien uno pudiese ver que Chile igual es bien de eventos, existe esa falta de atacar al merchandising de los eventos importantes, desde los mismos equipos de fútbol que le falta tener esa identidad de marca”.

Por eso es que le pareció atractivo “empezar a atacar y qué mejor que con el evento más importante de la historia deportiva de Chile, entonces vemos que partimos un poco más arriba de lo que muchos pensaban, pero estamos a la altura desde el diseño la producción y hoy en día lo que es la comercialización del mismo producto”.

¿Cómo ganaron la licitación?

El proceso de selección fue liderado por la corporación Santiago 2023 y fue en noviembre de 2022 que Tufans se la adjudicó. Desde ahí, el trabajo ha sido intenso.

Pero, ¿Cuál fue la clave para obtener la licitación? Según afirmó Juárez, “la propuesta está asociada a las bases de la licitación”. Y lo que propusieron fueron tres procesos: el diseño, la producción y la comercialización del producto.

“Desde ahí nuestra propuesta fue que íbamos a tener tiendas en todos los lugares como lo estamos cumpliendo, que también íbamos a tener subdistribuidores como hoy en día tenemos a Copec, Sparta, estamos vendiendo también en nuestro e-commerce, entonces también hicimos una propuesta asociada a eso”, agregó.

En ese sentido, el gerente general de Tufans aseguró que “lo que nosotros ofrecimos en esa licitación lo cumplimos a cabalidad y después en verdad explotamos y empezamos a echar volar la imaginación”.

“Creamos más de 100 SKU (“código de referencia” stock keeping unit, por sus siglas en inglés) muy diferentes a los que hubieron en Lima. Entonces creo que en eso hemos sobrepasado las expectativas tanto de la corporación y desde el público también, porque el público conoce estos productos porque mucho del público que viene de afuera ha ido a otros eventos panamericanos”, explicó.

En esa línea, detalló que han fabricado más de 600 mil productos. En peluches, por ejemplo, mandaron a fabricar más de 60 mil peluches, de los tres tipos. El de 20 (cm) es el oficial, el de 12 (cm) es el llavero y el de 40 (cm) es este peluche grande que muchos de los canales de televisión tienen.

La expansión e internacionalizarse

Este nuevo desafío de ser la empresa que está a cargo del merchandising oficial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 los motivó a seguir creciendo.

“Nosotros venimos trabajando desde octubre y desde enero empezamos a desarrollar los productos, y ya en abril abrimos nuestro comercio, por lo tanto venimos con un rodaje gigante y claramente vamos a seguir con esto”, comentó Juárez.

Junto a ello, agregó que también le están haciendo el merchandising a los eSports (competencias electrónicas) y esos eventos son internacionales también, por lo que hay conversaciones para acordar alguna adjudicación con esa organización.

“Entonces creemos que vamos a perseverar en esto y nos vamos a internacionalizar pronto para poder capitalizar todo lo que trabajamos en este evento”, aseveró.

Pero no solo internacionalmente, ya que a nivel local. Juárez dijo que “ojalá empezar a atacar los clubes deportivos y profesionalizar este merchandising para que nuestra propuesta sea una propuesta de marca”.

“Nosotros queremos acompañar a las empresas como una propuesta de marca, más que un producto que tú vas a vender, sino un producto de calidad que te va a dejar algo y también sea algo simbólico para el hincha”, complementó.

Con todo, no le cerró la puerta para quienes quieran sumarse a invertir. “Actualmente yo soy el único dueño de la empresa y claramente nosotros queremos comenzar a mirar otros mercados. Siempre es necesario esta inversión de otras personas que se puedan sumar a la empresa. Estoy abierto a eso con mi equipo”, acotó.

“Nosotros vamos a abarcar como estos mercados internacionales y claramente invitamos a inversionistas a sumarse a esta empresa, a sumarse a este nuevo negocio que quizás no está bien explotado acá en Chile y que sí puede traer muy buenos réditos económicos para ellos”, cerró el gerente general de Tufans.

Fuente: Emol

scroll to top