ENAMI, mediante una declaración pública se refirió a las recientes denuncias efectuadas por trabajadores del Sindicato N°1 de la Fundición HVL Paipote.
El documento señala lo siguiente:
La Empresa Nacional de Minería rechaza categóricamente las acusaciones de alteración de datos
medioambientales pues ponen en cuestionamiento el esfuerzo serio y transparente que realiza todo su equipo de trabajadores para transformar las instalaciones de Paipote en una operación más sustentable, con mejor desempeño y mayor respeto al medioambiente y sus comunidades vecinas.
En los últimos dos años ha concretado una serie de mejoras en la materia, en línea con lo dispuesto por el DS N°28 y los propios objetivos estratégicos institucionales que apuntan hacia una operación más sustentable.
Ello ha sido reforzado con la elaboración de un nuevo plan operacional en Paipote, nuevosmodelos predictivos y la materialización, entre 2020 y 2021, de proyectos de innovación destinados a optimizar procesos, cambio de materialidad y adquisición de nueva tecnología con una inversión superior a US$ 7 millones. Ello ha permitido aumentar a 96,9% la captura de emisiones de Dióxido de Azufre y del orden de 98 a 100% de Arsénico. Más allá de lo que exige la normativa actual.
Las operaciones de la Fundición deben cumplir también con la Norma Primaria de Calidad del Aire (DS 104), que regula los valores máximos horarios y estipula que las alertas preventivas ambientales se emitirán en el rango de 500 y 649 microgramos normal metro cúbico de dióxido de azufre (SO2). A la fecha, el cumplimiento de la normativa sitúa las emisiones de Paipote en el percentil 98,5. De las 3.423 horas que ha operado la fundición en 2021, solo 10 han superado los parámetros ambientales, lo que representa un 0,2% del total del tiempo registrado. El 99,9% de las cifras obtenidas se han ubicado en el Nivel Normal.
Asimismo, cumpliendo un viejo anhelo de la ciudadanía de Atacama, desde enero de 2020, el monitoreo de las emisiones de la Fundición Hernán Videla Lira es supervisado por el sistema de Información Nacional de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente, aportando mayor calidad y transparencia a los datos que entrega la red de cinco estaciones de ENAMI, cuyo comportamiento – diario y en tiempo real – está disponible públicamente en los sitios web www.enami.cl y www.sinca.mma.gob.cl
Con el propósito de profundizar estos avances, en las próximas semanas la Fundición Hernán Videla Lira iniciará con apoyo de empresas contratistas y mano de obra local, la mantención programada de sus instalaciones. Con un presupuesto aproximado de US$ 5 millones destinados al mejoramiento de infraestructura e implementación de soluciones tecnológicas para la automatización estratégica de algunas operaciones, el corazón de ENAMI busca mejorar su estándar operacional y ambiental con 98% de captura de gases a la atmósfera.
La Empresa Nacional de Minería está empeñada en retomar la senda de la sustentabilidad económica y ambiental de la mano del compromiso y colaboración de todos sus trabajadores. Los desafíos que hoy enfrenta no son distintos a los que atraviesan una serie de empresas privadas y públicas en el marco de casi 15 meses de pandemia. Por eso, aun cuando respeta el derecho de movilización de sus sindicatos y la libre expresión de quienes solidarizan con sus inquietudes, ENAMI reafirma su prioridad en cuidar y profundizar la transparencia y claridad con que ha asumido su quehacer y resultados de los últimos años. Con ello, busca afianzar el rol de fomento con impacto que contribuye al desarrollo de los pequeños y medianos productores mineros y genera oportunidades para el crecimiento económico de Chile.
FUENTE Comunicaciones Corporativas Empresa Nacional de Minería