La Fiscalía Nacional Económica publicó este miércoles sus conclusiones definitivas respecto al mercado del gas, ratificando la urgencia de concretar cambios en la industria, como prohibir que Gasco, Lipigas y Abastible participen en la distribución de gas licuado.
Con total rechazo reaccionaron las empresas de gas al informe definitivo que publicó este miércoles la Fiscalía Nacional Económica (FNE) respecto a ese mercado, en el que subrayó la urgencia de aplicar cambios al sector para aumentar la competencia, recomendando, entre otras cosas, prohibir que Gasco, Lipigas y Abastible participen en la distribución de gas licuado a consumidores.
En su informe final, además de ratificar las recomendaciones expresadas en sus conclusiones preliminares dadas a conocer en octubre, la FNE refutó cada una de las críticas manifestadas por las compañías, lo que no impidió que las firmas volvieran dar cuenta de sus reparos.
La primera en reaccionar fue Abastible, manifestando “categóricamente” que no comparte lo expuesto en el informe de la FNE. “Contiene errores de metodología y cálculo relevantes y, además, incurre en una extrema simplificación del funcionamiento real del mercado del gas licuado que la compañía hizo ver en sus observaciones y que la fiscalía no consideró“.
Además, señaló que las recomendaciones de la fiscalía “perjudicarán a los consumidores finales en aspectos tan relevantes como la seguridad y la calidad de servicio”, añadiendo que “el gas licuado que se consume en nuestro país proviene mayoritariamente desde el exterior, y su valor depende directamente de las condiciones del mercado internacional y del tipo de cambio, factores de público conocimiento que generaron el aumento de precio a partir del segundo semestre del 2020″.”Enfatizamos nuestro total compromiso con la libre competencia y con un desempeño transparente en la industria nacional del gas licuado, como herramientas ineludibles para entregar las mejores condiciones a los consumidores”, subrayó Abastible en un comunicado.
Por su parte, Lipigas, por medio de una declaración, expuso que las recomendaciones del citado informe van “en sentido contrario” de aumentar la competencia y beneficiar a los consumidores. “La fiscalía se equivoca en su análisis final e insiste en un diagnóstico errado que no soluciona el problema y que irá en directo perjuicio de los consumidores”, dijo.
“El problema es que el diagnóstico errado de la FNE genera falsas expectativas de una rebaja de precio“, subrayó la firma.
En cuanto a las recomendaciones de sacar a los mayoristas de la distribución minorista, Lipigas recalcó que una medida como esa “perjudicará a los consumidores”, ya que “eliminar actores del mercado no aumenta la competencia, sino que la disminuye. Sobre todo, si se saca a actores que pueden cobrar menos, porque son más eficientes”.
“El mejor camino para cumplir los objetivos de la FNE es que se mantenga la distribución directa de las empresas de gas en convivencia con los distribuidores multimarca, lo que les daría a las personas más opciones entre las cuales elegir”, agregó la empresa.
Asimismo, afirmó que “el verdadero problema de fondo es que el precio internacional del gas ha subido más del doble en los últimos 12 meses y, a menos que se tomen medidas al respecto, los precios seguirán presionando a los actuales y futuros actores de la industria, además de los consumidores”.
Fuente: Emol.com