Las compañías manifestaron que los detalles de este acuerdo dependerán de algunas aclaraciones por parte del Gobierno en torno a la Estrategia Nacional del Litio.
Wealth Minerals y BASF informaron que han acordado iniciar una colaboración para el desarrollo de operaciones de extracción, procesamiento y refinación de litio y otras sustancias en los Salares de Atacama y Ollagüe, en el norte de Chile.
Al respecto, comentaron que los detalles de este acuerdo de colaboración dependerán también de algunas aclaraciones por parte del Gobierno de Chile en torno a la Estrategia Nacional del Litio anunciada a principios de este año.
Según detallaron desde Wealth Minerals, esta colaboración tiene por objetivo promover y permitir la aplicación de los mejores estándares sociales y medioambientales en la fase inicial de la cadena de valor de los materiales para baterías, en consonancia con la Estrategia Nacional del Litio de Chile, con los objetivos mundiales de suministro sustentable y las expectativas de los clientes finales en este ámbito.
En ese contexto, la compañía destacó que posee propiedades mineras, por más de 60.000 hectáreas, en una de las zonas con mayor potencial del mundo para la producción de litio. Los cálculos preliminares de la compañía sugieren que la combinación de los proyectos de los salares de Atacama y Ollagüe podría producir más de 200.000 toneladas de carbonato de litio equivalente al año, incluyendo el procesamiento posterior del litio a productos de mayor valor agregado.
Al respecto, Henk van Alphen, CEO de Wealth Minerals Limited, comentó que “estamos muy contentos de asociarnos con BASF, la empresa química líder en el mundo, con el fin de desarrollar un negocio de litio económicamente viable y atractivo para todas las partes interesadas, incluidas las comunidades indígenas y el Estado de Chile, a partir de los importantes recursos mineros de propiedad de Wealth Minerals”.
Por otra parte, Peter Schuhmacher, presidente del negocio de Materiales y Reciclaje de Baterías de BASF, afirmó que “BASF ha desarrollado una sólida posición en la industria de materiales para baterías y es una de las pocas empresas mundiales capaces de ofrecer materiales activos para cátodos de gama alta en las principales regiones del mundo. También, nos centramos en soluciones de reciclaje de baterías y en garantizar un suministro estable de materias primas críticas. Por ello, estamos evaluando proyectos de integración para garantizar los minerales para batería, como es el apasionante proyecto de litio de Wealth Minerals en Chile.”
Fuente: mch.cl