De acuerdo a las cifras entregadas por Carabineros, entre el 22 de marzo y 22 de junio, un total de 2.516 personas han incumplido el toque de queda, decretado por el Gobierno como medida preventiva por la pandemia del Covid_19.
Junto con el llamado a la prevención y a respetar las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno de Chile, para evitar los contagios y propagación del coronavirus, el Jefe de la III Zona de Carabineros Atacama, general Juan Pablo Caneo Farías, dio a conocer las cifras de aprehendidos entre el 22 de marzo y 22 de junio, por delitos contra la Salud Pública.
El general Caneo sorprendió con estas estadísticas que a la fecha suman 2.516 personas infringiendo el artículo 318 del Código Procesal Penal, el cual sanciona a quienes pongan en peligro la salud pública por las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la Autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio. Recordando que aquellas personas que circulen por las áreas prohibidas durante el horario de la cuarentena preventiva y sin contar con el permiso correspondiente, se exponen a sanciones punitivas que pueden ser de presidio menor en su grado mínimo a medio y/o multas de seis a doscientas unidades tributarias mensuales.
Durante este período, dijo más adelante la máxima autoridad de Carabineros en Atacama, “como institución hemos potenciado el trabajo preventivo y de fiscalizaciones sanitarias, con el propósito de apoyar la labor que se está desarrollando en conjunto con personal del Ejército, Armada, PDI y Servicio de Salud, con el fin de evitar el incumplimiento de las medidas sanitarias y de esta forma frenar la propagación de la pandemia”. Medidas que dicho sea de paso, están siendo monitoreadas por las propias autoridades.
Producto de estas fiscalizaciones y dentro de estos 2.516 infractores, se han detectado 314 personas por incumplimiento a la legislación vigente en materia de delitos de connotación social, las cuales han derivado en infracciones y detenciones, tales como 118 conductores manejando en estado de ebriedad, 28 personas sorprendidas infraganti por Robo en lugar no habitado, 20 personas infraccionadas por el delito de Lesiones, otras 19 por Amenazas, 13 por Conducción bajo la influencia del alcohol, 13 por mantener Orden de Aprehensión Vigente, 12 por Porte de Arma Blanca, 10 por Ley de drogas , 9 por el delito de Receptación, 9 por Robo en lugar habitado, 3 por el delito de Daños y 60 personas detenidas por Otros delitos.
Por último, el general Caneo reiteró el llamado a respetar las disposiciones establecidas por la Autoridad, evitar la exposición a los contagios y asimismo evitar ser infraccionados por los organismos fiscalizadores, arriesgándose a elevadas multas monetarias y privativas de libertad. “Seguiremos potenciando las fiscalizaciones y controles, para prevenir conductas irresponsables y delictivas y de esta forma evitar que esta enfermedad se siga propagando”, sentenció el Jefe de Zona de Carabineros Atacama