La tarde de este martes, el Seremi de Salud de Atacama, Bastian Hermosilla se refirió a las fiscalizaciones que se están realizando a las empresas en Atacama, en el contexto de la emergencia sanitaria en Chile y la región, y la situación de cuarentena en la capital regional.
Hermosilla detalló que hasta el momento se han realizado un total de “428 fiscalizaciones en espacios de trabajo, en la cual se realiza una revisión de los diferentes medidas” partiendo primero por la salud ocupacional, los procesos normativos propio del estándar a nivel nacional.
El seremi de Salud precisó que se efectúa “la revisión de los diferentes tipos de protocolos, las medidas preventivas, la educación, que realizan juntos y para con sus trabajadores, la relación y el acompañamiento que deben tener junto con sus mutualidades”.
En lo que va de la emergencia sanitaria, se han cursado un total de 145 sumarios sanitarios. En estos se da cuenta y se anotan las diferentes deficiencias, para que luego puedan ser subsanada en el menor tiempo posible, indicó Hermosilla.
Residencias Sanitarias Gratuitas
En la ocasión, la autoridad sanitaria se refirió a además al uso de las residencias sanitarias que están disponibles en la región.
Puntualizó el SEREMI que “a nivel regional tenemos un porcentaje de ocupación de un 92%. En este sentido recordar a todas las personas que la solicitud y el uso de la residencia sanitaria es gratuito”.
Cuando se efectúa un contacto por parte de los equipos de epidemiología o de los equipos de los centros asistenciales “a personas que no cuentan con las condiciones adecuadas y que sientan la necesidad y requieran ser trasladados a una residencia sanitaria, lo pueden comentar dentro de este proceso de contacto, como también pueden llamar al número 800 726 666 para solicitar el traslado a una residencia sanitaria”
(Imagen referencia)