Los respectivos trabajos investigativos de Carabineros y de la PDI de Atacama permitieron desbaratar un red de microtráfico de droga en Copiapó y Caldera capturar a una mujer por el delito de estafa y recepción.
En el primero de los casos, personal de especializado de la sección OS7 de Carabineros detuvo a un sujeto que se dedicaba la venta de pasta base en Copiapó.
Según los datos proporcionados por el Teniente Michael Avendaño Astargo, el personal policial se trasladó hasta la población Manuel Rodríguez, donde los antecedentes señalaban que en un domicilio se mantenía droga, donde sus moradores se dedicaban a la venta de sustancias ilícitas.
Con el uso de la técnica de agente revelador, se reunieron antecedentes necesarios para solicitar al tribunal una orden de allanamiento. Fue así como durante la jornada de este martes se procedió a la entrada y registro del inmueble ubicado en calle Dagoberto Godoy, donde se logró incautar un total de 98 envoltorios de Pasta Base de Cocaína con un peso de 21 gramos 400 miligramos, dinero en efectivo y evidencias asociadas al delito.
Por este procedimiento se detuvo a dos personas, ambas mayores de edad identificadas con las iniciales M.E.P.C., de 48 años y C.J.R.Y., de 29 años, los que pasaron a control de detención.
En el segundo caso, fueron los detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) de la PDI de Atacama, los que detuvieron a una mujer de 29 años, de nacionalidad chilena por el delito de Receptación flagrante.
En este hecho, a través de una denuncia cursada en el cuartel policial de Vallenar, por el delito de Estafa y Otras Defraudaciones, detectives de abocaron a investigar el delito estableciendo que la víctima ofreció a la venta cerca de 400 kilos de paltas siendo contactado por un posible comprador quien se muestra interesado y a través de la modalidad del envío de comprobante de transferencia falso, confirma el negocio y solicita el envío de las especies.
La Bridec Copiapó adoptó el procedimiento y a través de diversas diligencias, obtuvieron antecedentes importantes para la presente investigación logrando establecer la individualización del conductor quien al ser ubicado señaló que le asignaron transportar una cierta cantidad de paltas desde la ciudad de Vallenar hasta la comuna de Caldera.
Por lo anterior detectives lograron establecer la identidad de la principal imputada concurriendo hasta su domicilio, en relación al procedimiento Claudia Chávez comisario de la Bridec señaló “se logró la detención de una mujer mayor de edad en la comuna de Caldera, quien mantenía en su domicilio 380 kilos de palta que habían sido denunciados el día anterior por una víctima en Huasco, quien señaló haber ofrecido estos productos a la venta a través de internet y que recibió como comprobante de pago un voucher falsificado, y que se dio cuenta del delito al momento de verificar en su cuenta bancaria que no contaba con el dinero abonado”.
Al interior del domicilio investigado, los oficiales policiales encontraron diversas cajas contenedoras de paltas, consultándole a la dueña de casa por su procedencia, señalando que eran propiedad de su hija y que la llamaría de inmediato ya que no se encontraba en la vivienda.
Al llegar, los detectives le dan a conocer los hechos investigados, los que son reconocidos por la imputada indicando además que ella había adquirido las paltas para poder comercializarlas posteriormente, siendo detenida por el delito flagrante de Receptación.
Por instrucción del fiscal la mujer fue detenida por el delito señalado quedando a la espera de la citación por parte del Ministerio Público, mientras que las especies fueron devueltas a su legítimo propietario.