En el marco del cierre Anual Mesa Mujer y Minería, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Jessica Gómez Poblete, y su par de Minería, Raúl Salas Aguilera, encabezaron un conversatorio con los representantes de las empresas e instituciones educacionales que forman parte de la iniciativa.
En la oportunidad, ambas autoridades destacaron el trabajo en conjunto que se ha realizado durante los últimos tres años y realizaron un positivo balance de los hitos y acuerdos alcanzados y destacaron que la integración femenina depende de la voluntad público-privada.
La seremi de la Mujer en Atacama, Jessica Gómez, destacó que desde el año 2018 cuando se inició este proceso, en dónde se contaba con un 8% de participación femenina en la minería, hoy en día se alcanzó un 13%.
Además, destacó el trabajo que se ha hecho desde el organismo frente a la violencia contra la mujer.
Por su parte, el seremi de Minería de Atacama, Raúl Salas, entregó felicitaciones a las empresas que han incorporado en sus protocolos la contratación femenina.
“Entendemos que la contratación de mujeres requiere de un compromiso real por parte de las compañías mineras, desde la infraestructura, como los espacios sanitarios, hasta el hecho de comprender la corresponsabilidad que implica el que una mujer se incorpore al mundo laboral, que requiere atención especial y empatía”, a esto agregó que “se ha avanzado bastante, las mujeres en esta industria han abierto un espacio y también hemos visto cómo la sociedad civil, los gremios y las organizaciones han tomado esta bandera en serio y con responsabilidad. Queda mucho camino por avanzar y por eso como seremi no queremos que todo este trabajo quede hasta acá” dijo Salas.
En la instancia, las empresas presentes: Minera Kinross, Candelaria, Fenix Gold, Codelco y CMP, entregaron resultados en base a los cambios que se realizaron luego de integrar la mesa. Compartieron experiencias y destacaron el difícil camino que conlleva la integración de mujeres en faenas mineras. Desde temáticas sanitarias, de lactancia como la habilitación de salas especiales para amamantar, hasta los uniformes, que históricamente habían estado pensados en tallaje masculino.
Edwin Hidalgo, gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Minera Candelaria, indicó que “ha sido muy importante ser parte de este grupo, no solamente de empresas, sino de Organizaciones que están enfocadas en incrementar la participación de la mujer en la minería en la región de Atacama, junto a las máximas autoridades que son el Ministerio de Minería y de la Mujer”.
En este encuentro, también se entregaron reconocimientos a instituciones educaciones, que gracias a una alianza público-privada asistieron a talleres “Por ti, Por Mí, Por Todas”, destinados a eliminar sesgos de género que obstaculizan la incorporación de mujeres en minería, dictados por la Red de Ingenieras de Minas (RIM) en conjunto con la Red por la equidad de género, diversidad e inclusión (REDEG).