Se viene una nueva alza en las tarifas eléctricas, esta vez para el mes de enero de 2025 y donde la ciudad de Copiapó está dentro de las que presentan un alto porcentaje.
Recordemos que esta alza se generó por el congelamiento de las tarifas eléctricas durante 2019, ocasionando una deuda de 6 mil millones de dólares, la que mediante una ley dictada en abril de 2024 permitió que esa cifra no siguiera creciendo.
Según cuenta una publicación de EMOL de esta jornada, los parametros de Copiapó muestran un aumento conciderable que se reflejará en los clientes de la empresa electrica, donde se tomó una referencia de un cliente promedio que consumió 250 kilo watt hora de manera mensual, por lo cual pagó en el mes de junio de 2024 una cuenta de 43.477 pesos. Por el mismo consumo en el de enero de 2025 pagará 64.990 pesos, es decir, con un alza de 21.513 pesos.
Según la publicación, este alza en los precios del consumo de la electricidad afecta también el Indice de Precios al Consumidor (IPC), por lo que en las estimaciones del Banco Central se habla de un indicador de hasta un 1,5 puntos de incidencia en 12 meses.
Respecto de esto, la Seremi de Energía de Atacama, Yenny Valenzuela, la cual destacó que gracias la Ley de estabilización que entró en vigencia, las alzas habrían sido mucho mayores:
Por su parte, desde el Gobierno se hará frente a estas alzas con a expansión del subsidio eléctrico, pudiendo llegar hasta cuatro millones 700 mil beneficiarios, a partir de enero de 2025. El problema dentro de esta posible solución es que al término del segundo llamado a postular al beneficio, este no supera los 2 millones, muy por debajo de las estimaciones.