Ha sido un año con diversas dificultades para los establecimientos educacionales de Atacama, desde marzo se han visualizado una serie de problemáticas desde el regreso a la presencialidad en las actividades escolares.
La última dificultad que se ha presentado es el significativo aumento de los contagios por enfermedades transmisibles, ya que durante los últimos dos meses se han registrado centenares de casos de diversas enfermedades.
La Seremi de Salud de Atacama, Jessica Rojas, señaló que a los contagios de Covid-19 se le han sumado casos de otros malestares respiratorios, de diarrea, de varicela, de la enfermedad de boca, mano y píe e incluso de sarna.
A raíz de esta situación, cuatro colegios se han visto afectados por brotes de contagios, por lo que han debido suspender sus clases presenciales.
Por esta razón, la autoridad de salud hizo un llamado a reforzar las medidas de autocuidado, no solamente contra enfermedades respiratorias, también contra enfermedades gastrointestinales
En caso de tener algunos síntomas por más de tres días, la Seremi manifestó que es necesario que esa persona acuda a un centro asistencial, para que pueda ser diagnosticada y tratada a tiempo, evitando que su condición empeore o que el virus siga propagándose.
Adicionalmente, Rojas enfatizó en la importancia de que los establecimientos revisen y tengan activos los protocolos de acción ante la presencia de contagios al interior de la sala de clases.