Cerrar

En medio de rayos, nieve, granizos y récord de frío, anuncian que El Niño se extenderá hasta julio de 2024

La llegada del fenómeno de El Niño, auguró un año climático muy diferente a los anteriores, uno con mayores precipitaciones. Este diagnóstico se ha ido cumpliendo a cabalidad, ya que se registró el invierno más lluvioso en casi dos décadas en Santiago y buena parte de la zona centro sur.

Para Santiago, con más de 200 mm de agua caída, el último invierno se convirtió en el más lluvioso desde 2005, fenómeno que parece no detenerse, ya que la primavera sigue siendo también unas de las más lluviosas de la útlima década.. Septiembre, octubre y ahora noviembre, también han registrado constantes episodios de precipitaciones, además de mañanas y noches más frías de lo acostumbrado para esta época del año.

Con 77 mm de agua caída, septiembre se convirtió en el “septiembre” más lluvioso de los últimos 23 años en la capital, y el cuarto con más agua caída desde que existe registro según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). Por su parte, octubre finalizó como uno de los “octubres” más fríos de los últimos años.

La temperatura máxima promedio en Santiago para este mes fue de 21,8°C, es decir, medio grado bajo la máxima típica para el décimo mes del año, que es 22,3°C, lo que lo posiciona como el más frío desde 2015 (hace ocho años), aunque aún lejos del récord absoluto de octubre de 1953, de 18,1°C.

Anuncian que El Niño se extendería hasta julio de 2024

Este escenario, muy condicionado ya por el fenómeno de El Niño, problamente se extenderá hasta el próximo año, pues de acuerdo al pronóstico de la Agencia Oceanográfica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), existe al menos un 50% de probabilidades de que el fenómeno persista hasta mediados del próximo año (2024).

Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, dice que eso significa precipitaciones al alza, especialemente en invierno, pues su efecto es menos notorio durante el verano, pues la zona central es seca.

“Si el niño predomina durante el primer semestre, el próximo año podría ayudarnos a qué el otoño en la zona central no sea tan seco, como desafortunadamente ha sido en los últimos años”.

Precisamente, el fenómenos ha hecho que la zona central viva el año más lluvioso desde que comenzó la larga e intensa sequía en 2008. “Aunque noviembre es un mes relativamente seco en Santiago, no es extraño que se registren algunos milímetros de precipitaciones. En los últimos 10 años, en cinco se registraron precipitaciones en un mes de noviembre”, indica Cordero.

El agua caída en noviembre, “nos deja muy cerca de los 5 mm que son considerados típicos en Santiago para este mes del año. Aunque no se trata de precipitaciones considerables, ayudan a acercar el total anual a los 300 mm, que son considerados típicos en la capital por año”.

De hecho, esta tarde Santiago fue sorprendido con una fuerte lluvia acompañada de una tormenta eléctrica, la que en algunos sectores incluso dejó inusuales granizos y hasta nieve.

Y aunque para muchos se trata de fenómenos anormales, en realidad, esta primaver es más bien como solían ser antes de llegada de la megasequía. “Gracios al Niño, hemos tenido una primavera similar a la que era considerada normal hace un par de décadas. Una primavera que no ha sido ni seca ni demasiado calurosa. Pero claro, ha sido una primavera diferente a la mayoría de primaveras que hemos tenido en la última década que fueron secas y calurosas”, dice Cordero.

El actual mes de noviembre también comenzó con días considerados muy fríos, puntualmente, la mañana más fría desde 2010, cuando se registraron 3,6 °C. “Una mínima de 4,2 °C en Santiago es aproximadamente 5°C bajo las mínimas típicas en Santiago, que a inicios de noviembre son de alrededor de 9 °C”, agrega Cordero.

Según el climatólogo, la precipitaciones de los últimos días se debieron a un núcleo frío en altura, una baja segregada. “Usualmente estas no se asocian a temperaturas muy altas, lo que en general implica nieve en la cordillera”, dice. Y como la isoterma cero no estaba muy alta, implicó que en algunas zonas de la capital hubiera episodios de nieve.

Históricamente, durante la segunda quincena de octubre y sobre todo en noviembre, en Santiago y parte importante de la zona central, se registraban días cálidos. Sin embargo, este 2023 no ha sido “convencional”, ya queel calor aún no se presenta como estábamos acostumbrados años atrás. Aunque esto último podría comenzar a cambiar en los próximos días.

Aunque todos coinciden que a partir del fin de semana, y durante la próxima semana, la temperatura llegaría incluso a 27°C.

Fenómeno de El Niño: días fríos

Cordero cree que probablemente no sea una coincidencia que el pasado mes de octubre haya sido en la zona central relativamente frío. “En la última década los tres meses de octubre más fríos registrados en la capital fueron todos años del fenómeno de El Niño: 2015, 2017, y 2023. Aunque, a pesar de la baja en la temperatura registrada en la zona central en los últimos dos meses, este 2023 se mantiene en el podio de años más cálidos jamás registrados en la capital (entre el 1 de enero y el 30 de octubre), solo por detrás de 2020 y 2016″.

La Región Metropolitana presenta chubascos. Foto: AgenciaUno.

“Las precipitaciones de los últimos días fueron suficientes para mantener las lluvias acumuladas hasta la fecha en lo que va corrido del año, muy cerca de valores típicos. Es la primera vez desde que comenzó la larga e intensa sequía que afecta la zona central en 2008, que Santiago llega al último bimestre del año sin déficit de precipitaciones”, sostiene Cordero.

Similar situación ocurre en toda la zona centro, centro sur, y la Patagonia. “Aunque en algunas ciudades como Punta Arenas o Concepción los déficit de precipitaciones a la fecha, se acercan al 20%, en muchas otras zonas del país, como por ejemplo Curicó, se registran superávit en torno al 20%. Solo en el centro norte del país persiste un significativo déficit de precipitaciones. Probablemente el norte de la Quinta Región y la Cuarta Región, son las únicas que no dejarán atrás durante este 2023, la larga racha de años secos”, establece el climatólogo.

El último informe trimestral de la DMC plantea que se harán presentes más lluvias de las normales (zona central) y temperaturas máximas más cálidas de las habituales (de Arica a Futaleufú). Este escenario se ve condicionado por la presencia del fenómeno de El Niño.

El documento trimestral de la DMC indica que Valparaíso, Santiago, Talca y Concepción presentarán lluvias “sobre lo normal”, mientras que de Temuco al sur, “normal o sobre lo normal”. En el norte, como es habitual en esta fecha, no se visualizan precipitaciones.

“El comienzo del último trimestre del año muestra algo bastante interesante, ya que podemos apreciar que octubre-noviembre-diciembre se presenta prometedor en cuanto a la variable de precipitación, mostrando condiciones entre normal a sobre lo normal en el centro – sur del país”, señala este último.

La Tercera

scroll to top