El Ministerio de Salud (Minsal) ya reactivó su campaña para la vacunación con la dosis bivalente contra el covid-19, debido a que ya transcurrió un año desde que inició este proceso destinado a los grupos de riesgo.
Según comentó a Emol la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, “lo que estamos haciendo es llamar a todas aquellas personas que cumplen un año de haberse vacunado, para que acudan a recibir su nuevo refuerzo, de modo de volver a reforzar esta protección inmunológica que comienza a disminuir posterior a los seis meses, pero que continúa por un periodo mayor, hasta 12 meses”.
Así, los grupos contemplados para este proceso son: personal de salud, personas inmunocomprometidas, personas entre 60 y 80 años, y aquellas que tengan enfermedades crónicas. Todos ellos, pueden acercarse desde ya a su centro de Atención Primaria de Salud más cercana para recibir la dosis de manera gratuita.
No obstante, conscientes de que el virus sigue mutando, el Minsal ya está trabajando en negociaciones con algunos laboratorios para contar con una nueva vacuna contra el covid-19 para la población, lo que se podría resolver hacia el 2024. Esto, en medio de la confirmación de que Sinovac no construirá una planta de Innovación en Desarrollo en Antofagasta, y se aplazó el horizonte para la planta de llenado y envasado en Quilicura, lo que alejó a Chile de las posibilidades, al menos de producción en un futuro cercano, con la empresa china.
Así lo anticipó Albagli, quien reveló que “estamos actualmente avanzando en la gestión de compra de la nueva vacuna, porque éstas también se van actualizando en la medida que va cambiando la variante que circula a nivel comunitario, así podemos tener la vacuna más actualizada posible“.
Esa vacuna, protegerá a la población de la cepa XBB.1.5, la más transmisible de Ómicron, según ha detallado la propia Organización Mundial de la Salud. De hecho, desde octubre del año pasado se comenzaron a detectar los primeros casos en Chile de esta mutación, más contagiosa y con mejor capacidad de “escape” a inmunidad.
Ahora, la forma en que se aplicará esta vacuna, dependerá de las sugerencias que emanen desde el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Vacunación (Cavei), quienes esta semana deliberarán sobre la estrategia para el próximo año.
Fuente: Emol.com