En abril se construirá el primero de los 16 refugios que están contemplados.
Hace un año una lamentable noticia azotó al deporte nacional y mundial. El 18 de febrero de 2021 se confirmó que falleció Juan Pablo Mohr, uno de los mejores deportistas de Chile, luego de que su cuerpo no pudiese ser encontrado tras casi dos semanas de búsqueda en el K2 (8.611 metros), la segunda montaña más alta del mundo que se ubica en Pakistán. Cinco meses después, el cuerpo del nacional y el de otros dos montañistas fueron encontrados.
A pesar de esta dura noticia que causó impacto, a un año de su muerte, la fundación “Deporte Libre” -fundada por Mohr-, está siguiendo con el tremendo legado de “JP”, quien como deportista marcó varios hitos conquistando cinco de las 14 cumbres sobre ocho mil metros que existen en el mundo.
De hecho, la fundación ya lleva un año trabajando en un ambicioso proyecto que tenía Juan Pablo, llamado “Los 16 de Chile”.
¿En qué consiste? En subir hasta la cumbre más alta de cada una de las 16 regiones del país y construir un refugio en todas estas montañas.
De hecho, están muy cerca de comenzar con la construcción del primer refugio en el volcán Tronador ubicado en la región de Los Lagos. Y ahora confiesan que no solo será un refugio.
“Esta es la primera intervención, que será un patio de pre básica, una plaza y un refugio en la montaña, cosa que la cultura de montaña se empiece desde los niños hasta el refugio. No tenía sentido hacer solo el refugio si de repente en la localidad no hay ni cultura de montaña”, señaló a Emol Pedro Anguita, amigo de Juan Pablo y fundador junto a “JP” de la fundación.
-¿Cómo van los avances?
“Ya hicimos las tres jornadas de diseño con la comunidad, con la Escuela Epson de Ensenada, con los profesores, apoderados y los niños. Ya les entregamos el proyecto de arquitectura del patio y ahora nos estamos moviendo con la municipalidad de Puerto Varas para sacar el financiamiento de ese patio, estamos postulando a un fondo. También entregamos el diseño de la plaza, que tiene la identidad de montaña, con, por ejemplo, muros de escalada”.
-¿Y cómo van con la construcción del refugio?
“El refugio, que será construido con un sistema innovador, será financiado por CMPC, pero necesitamos ayuda del Estado u otras empresas locales para financiar el patio y plaza. Tenemos que montarlo en abril. Será 100% prefabricado. Se llevará en camión hasta Puerto Varas y luego un helicóptero lleva las partes para ser montado en la montaña. Se lleva casi armado, como si una casa la partieras en tres pedazos”.
-¿Cómo será este refugio?
“Caben seis personas en camarotes, una mesa grande y una cocinita. Tiene un muro de escalada también. Haremos uno al año. Luego seguimos con el Tupungato (Región Metropolitana). El diseño no será el mismo para cada montaña, porque las comunidades y climas son distintos. En el Tronador llueve bastante, por lo que el refugio debe ser de una manera, pero en el Tupungato casi no llueve, por lo que será de otra forma. En el norte quizás la materialidad será otra, la idea es que tenga la identidad local. Para el Tupungato haremos toda la pega logística este año y se montará en enero de 2023″.
Las 16 cumbres donde se construirán los refugios
-Arica y Parinacota: Volcán Parinacota (6.282 metros)
–Tarapacá: Sillajhuay (5.982 metros)
–Antofagasta: Volcán Llullaillaco (6.739 metros)
–Atacama: Volcán Ojos del salado (6.891 metros)
–Coquimbo: Nevados Olivares (6.216 metros)
–Valparaíso: Nevado Juncal (5.968 metros)
–Metropolitana: Volcán Tupungato (6.570 metros)
-Bernardo O’Higgins: Picos del Barroso (5.174 metros)
–Maule: Volcán Peteroa (4.113 metros)
–Ñuble: Nevados de Chillan (3.212 metros)
–Biobío: Sierra Velluda (3.585 metros)
-La Araucanía: Volcán Lanín (3.747 metros)
-Los Ríos: Volcán Villarrica (2.840 metros)
-Los Lagos: Volcán Tronador (3.491 metros)
–Aysén: Monte San Valentín (3.910 metros)
–Magallanes: Volcán Lautaro (3.623 metros).
Fuente: Emol.com