Cerrar

¿En qué fijarse para no caer en estas estafas relacionadas a ofertas laborales engañosas?

Te contamos en qué fijarte para no ser víctima de esta modalidad de estafa.

El Instituto Nacional de Estadísticas reveló que la desocupación está en un 8,2%. La realidad de estos desempleados se convirtió en una ‘oportunidad’ para delincuentes que buscan aprovecharse de esta situación para cometer estafas mediante ofertas laborales engañosas. 

Es el caso de Ana Romero, una enfermera que buscaba trabajo y fue contactada supuestamente por recursos humanos de una clínica. Hasta ahí, todo creíble, pero…

“El correo parecía redactado con una inteligencia artificial. Después de que me dijeran que me contactara el gerente… eso jamás pasa. Y las palabras que utilizaban”, explicó.

Además, le solicitaron un comprobante de pago de 42 mil pesos para el copago de exámenes médicos a nombre de la encargada del área. Y, como dato no menor, la cuenta bancaria estaba ligada a un rut extranjero. 

Desde trabajando.com aseguran que postular mediante este tipo de portales es seguro para los usuarios y la privacidad de sus datos.

“Nosotros contratamos empresas especializadas que hacen un sondeo de nuestra plataforma y buscan cualquier tipo de vulnerabilidad que podamos tener. Esto lo hacemos de manera histórica y hasta la fecha nunca hemos sufrido un ataque en que hayan podido sacarnos datos de nuestra base“, señalan.

Ofertas laborales: ¿En qué fijarse para no caer en estas estafas?

Quiénes más capacitados para detectar las “red flags” de estas ofertas laborales que los mismos usuarios a los que se busca estafar.

Por eso, señalan que hay varias aristas en las que fijarse a la hora de decidir si confiar o no.

Por ejemplo, la ortografía. Varios de los usuarios afirman que a pesar de buscar la formalidad, los delincuentes cometerían ciertas faltas de ortografía que podrían ayudar a detectar este tipo de amenazas.

Que digan que es un trabajo de mucha plata desde la casa, algo muy maravilloso para ser verdad”, afirman.

Otra de las prácticas utilizadas en estas ofertas laborales engañosas son los pagos: exigen cantidades para asegurar cupos, costear exámenes o insumos. En general, pidiendo depósitos a cuentas que de particulares. 

También se hace necesaria la atención a los correos, el cual debería ser institucional, no particular o el requerimiento de datos personales sin siquiera haber tenido una entrevista.

En caso de ser víctima de estas estafas, expertos indican que se debe guardar toda la información como audios, pantallazos y correos, para acudir a la comisaría a realizar la denuncia. 

Fuente: T13

scroll to top