Muy pronto se abrirán las inscripciones en las redes sociales de organizaciones convocantes
La exitosa iniciativa de Música para Respirar 24/7, realizada por primera vez de manera oficial en la región de Atacama entre el 6 y el 11 de julio pasado, tendrá una nueva versión en el mes de septiembre, de la mano de músicos locales e internacionales quienes a través de una video llamada se conectarán directamente con la audiencia que se inscriba para participar en este maravilloso y emocionante proyecto.
Música para Respirar 24/7 es un proyecto de la Sociedad Boliviana de Música de Cámara (La Sociedad) que reúne músicos y músicas profesionales de toda América Latina para ofrecer conciertos virtuales, con el propósito de dar un respiro musical a personas impactadas directa o indirectamente por la Covid-19 en todo el mundo. Los mini-conciertos son totalmente gratuitos y se realizan a través de videollamadas por músicos y músicas que están disponibles 24 horas al día por una semana. La Fundación Ser Humano es la organización embajadora de Música para Respirar 24/7 en Chile.
Al igual que en la anterior ocasión, que contó con más de 500 conciertos realizados y contó con la participación de más de 2700 beneficiarios, el proyecto Música para Respirar logró llevar a más de tres continentes (21 países) música de los más diversos estilos y autores, a través de un repertorio musical íntimo y en contacto directo con cada una y uno de quienes recibieron estas videollamadas.
En esta oportunidad, los y las artistas que participarán por Chile serán: Eliana Veliz en Violín, María Fernanda Godoy en Viola, Francisca Ardiles en Clarinete, Mayra Contreras, Soprano; Felipe Painean en Trompeta, Óscar Latorre en Guitarra, Alfonso Silva como Sonoterapeuta y Carlos Cabrera en Clarinete. Por su parte, La Sociedad contará con la participación de 10 de sus integrantes quienes tocarán desde Bolivia, Brasil, Ecuador, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, además de gestionar la participación de músicos invitados entre los cuales destaca el afamado guitarrista y compositor Willy Claure, folklorista boliviano reconocido internacionalmente.
Al respecto, la Directora de Fundación Ser Humano, Maribel Pinto Fernández, comentó: “En la Fundación Ser Humano hemos trazado desde nuestros inicios una línea que va desde nuestro compromiso con la comunidad hasta su materialización de forma sólida y real, llevando a cabo actividades y estrategias que van en directa relación con nuestras audiencias y la comunidad de nuestro territorio. Es por ello que hemos decidido desplegar todos nuestros esfuerzos en proyectos que sean de alto impacto y constituyan, sobre todo, un bálsamo en estos tiempos difíciles para la región, el país y el mundo. Para nuestra Fundación, constituye un honor trabajar en conjunto con La Sociedad Boliviana de Música de Cámara para traer nuevamente este hermoso proyecto a nuestro país. En esta oportunidad, agradecemos enormemente al Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio de Atacama quien a través de nuestra SEREMI María Cecilia Simunovic ha comprometido los recursos al proyecto para poder apoyarnos en esta nueva versión, no pudiendo dejar de nombrar a Minera Kinross quien se hace parte también de este gran esfuerzo para hacer llegar el arte y la música a todos quienes quieran participar en esta nueva sesión de Música para Respirar.
APOYO
La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic Ramírez, felicitó a la Fundación Proyecto Ser Humano por su gestión como embajadora del programa en Chile. “Estamos felices y agradecidos como ministerio de poder formar parte de esta hermosa iniciativa que tiene a cargo la Fundación Proyecto Ser Humano en nuestro país. Apoyamos este proyecto y a la fundación, ya que con este programa se está beneficiando a nuestros artistas, especificamente a los músicos de nuestro territorio que han participado en Música para Respirar, y además se brinda a nuestras audiencias la posiblidad de acceder a una cartelera gratuita de conciertos de primer nivel en formato virtual”.
Por su parte Camila Barrientos de la Sociedad Boliviana de Música de Cámara agregó: “Hace un año que Música para Respirar 24/7 llega a los oídos y corazones de toda América Latina. Esta iniciativa que fue lanzada en Bolivia en el ápice de la primera ola de la Covid-19 por 10 músicos y músicas que hacen parte de la Sociedad Boliviana de Música de Cámara y se ha convertido no sólo en una herramienta de democratización del acceso al arte, sino también en un medio de integración a través de la música. Es una especie de puente entre seres humanos de todos lados que, a través de melodías, nos escuchamos y entendemos mejor. No es coincidencia que nuestros embajadores en Atacama sean la Fundación Ser Humano, una organización que como La Sociedad, está dispuesta a arriesgar, a crear e invertir en las artes como un servicio esencial para el bienestar de la población.”
La iniciativa, que comienza el lunes 6 hasta el domingo 12 de septiembre, comienza su fase de inscripción el día 30 de agosto para que toda la comunidad pueda inscribirse y recibir en la comodidad de su hogar una videollamada del o la artista con la cual le interesa participar.Cualquier persona que necesite un respiro musical solo debe enviar su nombre y número de celular por mensaje privado a la página de Facebook o Instagram de La Sociedad (@lasociedad.bo) y en hasta 30 minutos recibirán la llamada de un músico o música, que interpretará un concierto por medio de una video-llamada en la aplicación que el oyente prefiera (WhatsApp, Zoom, Google Meets). Es posible agendar conciertos para horarios específicos y también enviar conciertos de regalo.
Para coordinar conciertos institucionales escribir al siguiente correo: lasociedad.bo@gmail.com
Fuente: SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio