Con el objetivo de informar debidamente los resultados del periodo enero-junio de 2024 del Programa de Monitoreo de Tronaduras, Minera Candelaria realizó un taller de trabajo con vecinos y vecinas de Tierra Amarilla.
El taller contó con la participación de 50 dirigentes sociales y vecinos de diferentes sectores de la comuna, quienes, junto al profesional de la empresa a cargo del monitoreo, revisaron los registros de los equipos que miden vibraciones las veinticuatro horas del día.
Esta actividad de la compañía busca transparentar aún más información que los propios vecinos y vecinas han recolectado en el periodo, acción para la cual fueron capacitados a través del “Programa Vecinal de Capacitación y Monitoreo de Tronaduras de Tierra Amarilla”.
En la oportunidad, participaron también profesionales de las operaciones de Mina a Rajo abierto y Subterránea de Candelaria, Mina Santos, Medio Ambiente y Desempeño Social para explicar técnicamente los aspectos relacionados con las tronaduras y resolver las dudas y consultas de los asistentes.
Consultados sobre esta iniciativa de la compañía, Nadia Cortés, vecina del sector Punta del Cobre indicó que “son bastante importantes estas actividades porque nos dan a conocer los temas importantes sobre las tronaduras, sobre lo que está pasando en los sectores de Tierra Amarilla y es importante que Candelaria tome conocimiento de lo que nosotros tenemos que decir”.
En tanto, Luis Galaz, presidente de la Junta de Vecinos de la Unión del sector Las Tomas, afirmó que “estuvo bueno, porque, como sea, Candelaria siempre da la cara. Les dije varias cosas sobre las tronaduras, los ruidos y las vibraciones y bueno, ojalá que eso se mejore. Se va a conversar con la gerencia para mejorar todo con respecto a eso. Por otra parte, estoy conforme porque así transparentan todo lo que está haciendo la empresa. La transparencia es lo principal, que den información y las actividades que están haciendo hacia la gente”.
Por su parte, Zully Solé, vecina del sector centro de Tierra Amarilla manifestó que “son muy importantes estas reuniones porque Minera Candelaria se ha acercado a la comuna con todos estos monitoreos que estamos haciendo en nuestras casas. Nos estamos informando de muchas cosas que no teníamos idea en nuestra comuna. Así que yo creo que esta reunión es positiva para que la gente se entere de lo que está haciendo la empresa”.
En el marco del “Programa Vecinal de Capacitación y Monitoreo de Tronaduras de Tierra Amarilla”, durante este año ya se han capacitado 96 vecinos y vecinas de la comuna para registrar las mediciones. En los próximos días serán capacitadas otras 48 personas, para completar la meta de tener a 144 monitores capacitados durante este año.