La tarde de este viernes se llevó a cabo la tradicional inauguración de las ramadas en el Parque El Pretil, en la ciudad de Copiapó.
En este lugar se reunieron las principales autoridades comunales y regionales, encabezadas por el Alcalde Marcos López, el cual en su discurso comentó que el mes de septiembre siempre ha estado lleno de contradicciones en Chile, donde se unen momentos amargos y tristes para el país, junto a otros llenos de alegrías y esperanzas, haciendo un llamado a que el espacio de las ramadas sea un lugar de unión.
Posteriormente entregó su saludo el Gobernador Regional, Miguel Vargas, para luego dar paso al brindis con el “cacho de chicha” que recibieron las autoridades presentes. Tras el brindis, vino el esperado “esquinazo” donde los presentes bailaron los primeros pies de cueca, a cargo del grupo folclórico “Llano Llampo”.
Tras las cuecas, vino el momento de el corte de cinta, espacio donde se anunció que el próximo 19 de septiembre habrá un evento masivo gratuito en el mismo Parque El Pretil, con la presentación del grupo local “Los Llacos”, la banda Comboson y como grupo invitado consagrado Illapu.
El alcalde Marcos López, en un punto de prensa, destacó que septiembre es un mes intenso, y donde se le consultó por la situación que se vivió en la mañana de este viernes, donde a los concejales de la comuna se les requisó sus respectivos celulares, señalando López que en la mañana estuvo ocupado en un trámite relativo a osamentas de víctimas de la Caravana de la Muerte y que recién por la parte pudo conversar con los concejales, los cuales le habrían indicado que “están tranquilos” y a la espera de saber y tener más antecedentes de las investigaciones que se llevan a cabo.
Por su parte, el Delegado Presidencial, Cristhian Fuentes Varas, comentó que estuvo durante la mañana en Tierra Amarilla, en una ceremonia similar y que ahora en Copiapó, aprovechó de hacer un llamado al cuidado personal y de las familias. Un mensaje en el mismo tono realizó la diputada Sofía Cid, además de alegría y unidad, señalando que “si va a beber, no maneje”. Por su parte, el Diputado Juan Santana, comentó que durante la mañana estuvo en la comuna de Huasco participando con la comunidad y ahora en Copiapó hizo un llamado a ser responsable y disfrutar de las fiestas patrias con alegría. La Diputada Daniella Cicardini, hizo un llamado al reencuentro y la unidad de Chile, y poder hacer una pausa y disfrutar y descansar en familia.
En tanto, desde Carabineros, el Teniente Coronel Carlos Mesa recordó a la comunidad que las ramadas en El Pretil la institución cuenta con un espacio para atender a los visitantes en caso de ser necesario ante alguna emergencia o denuncia, señalando además que el horario de cierre será a las 02:00 de la madrugada, salvo el ultimo día, 19 de septiembre, que será las 22:00 horas.