Cerrar

En visita a Beijing: ministra de Defensa afirma que Chile busca ampliar cooperación militar con China

La ministra de Defensa, Maya Fernández, expresó en Beijing su disposición a expandir continuamente la cooperación en defensa con China, en el marco del XI Foro de Xiangshan, dedicado a la diplomacia militar.

“Chile es un país que se nutre del conocimiento de los grandes países desarrollados. Si queremos desarrollarnos en materia tecnológica e innovación, tenemos que avanzar en el vínculo y en el acercamiento”, dijo Fernández, según un comunicado del Ministerio.

La autoridad declaró que “existe una trayectoria de cooperación e intercambio que es necesario reactivar y potenciar en el escenario post covid-19, y en el turbulento contexto geopolítico actual, el cual desafía a todas las naciones a construir un futuro compartido”.

Durante su encuentro con el ministro de Defensa chino, Dong Jun, Fernández subrayó que la colaboración bilateral “cuenta con una sólida base” y que existen mecanismos para seguir ampliándola, según recoge un comunicado de la cartera castrense del país asiático.

En la cita, el almirante Dong destacó la importancia de mantener una “comunicación cercana y aprendizaje mutuo” para consolidar los logros existentes y explorar nuevas áreas de cooperación.

“China está comprometida a elevar las relaciones de cooperación militar a un nuevo nivel, contribuyendo a la construcción de una comunidad de destino común para la humanidad”, afirmó Dong.

La agenda de la ministra de Defensa en China

La visita de Fernández a China, que comenzó el 9 de septiembre, incluyó reuniones con importantes figuras del sector tecnológico y espacial, como directivos de la Administración Espacial Nacional de China y la Universidad Nacional de la Defensa.

En dichos encuentros, Fernández manifestó su interés en reactivar la cooperación bilateral afectada por la pandemia, destacando la importancia del intercambio académico y tecnológico en áreas de interés común.

Con esta visita, el gobierno de Chile busca fortalecer sus lazos con Beijing, reafirmando su apoyo al principio de ‘una sola China’, respaldado anteriormente por el presidente Gabriel Boric, y su disposición a profundizar la colaboración en los próximos años.

scroll to top