Cerrar

En votación dividida Municipalidad de Tierra Amarilla decide demandar a Minera Candelaria por daño ambiental

El Concejo Municipal de la comuna de Tierra Amarilla, en votación dividida, decidió demandar por daño ambiental a Minera Candelaria de Lundin Mining.

Luego de tres votaciones de los ediles donde se produjo un empate, fue el alcalde Cristóbal Zúñiga quien, como presidente del órgano colegiado, movió la balanza hacia la decisión final, amparado por el artículo 72 de la Ley 18.695.

De aquí en adelante, se deberá determinar las solicitudes y cuál será el estudio jurídico que estará a cargo de llevar adelante las acciones legales.

El alcalde Zúñiga explicó que, “primero que todo, nosotros buscamos que la minera pida disculpas públicas, que acepten el daño que le han generado a nuestra comuna y que todo el proceso judicial sea con total transparencia, no como la vez anterior que fue fuera de Tribunales y que todo esto sea visado por la Contraloría General de la República, cosa de que no haya ninguna suspicacia”.

Junto con ello, la autoridad comunal agregó que, de emprender la demanda, sería algo inédito en nuestro país, “ya que son muy pocas las comunas que han salido a dar una batalla internacional contra multinacionales por defender sus derechos humanos y por defender sus comunidades”.

Entre los concejales que votaron en contra, Walter Cortés, defendió su decisión explicando que, “no se le hizo la consulta a la gente y la gente es la más dañada en la comuna y, mientras no se les haga una consulta como corresponde yo voy a seguir rechazando”, mientras que Magaly Cortés quien también tuvo su voto para no presentar las acciones legales, basó su rechazo impulsada a la desconfianza que existe por lo ocurrido en administraciones anteriores.

Sobre estas acciones que interpondrá el municipio tierramarillano, Minera Candelaria, a través de una declaración indicaron que, “la máxima autoridad municipal, usando su voto dirimente, decidió llevar adelante una demanda contra Minera Candelaria, acción judicial que analizaremos cuando nos sea notificada”, agregando que, “nuestra Compañía no comparte ni el fondo ni la forma expresada por la autoridad comunal al momento de aprobar esta demanda”.

Puestos de trabajo

Con respecto a cómo afectaría esto a la empleabilidad de la comuna, el alcalde Cristóbal Zúñiga indicó que, “ya ha habido despidos y eso ocurrió sin que demandáramos”. En esa misma línea, explicó que, “nosotros queremos lograr que se creen más puestos de trabajo, pero dentro de un nuevo trato para Tierra amarilla, hablamos con esto que queremos mejorar todas las escuelas y liceos, queremos un Centro de Formación Técnica, queremos un Hospital con una sala de parto y una sala de diálisis como Candelaria ha donado en otras comunas. Queremos buenos Centros Deportivos para los niños y queremos buena calidad de vida con estándares canadienses, esta empresa es de Canadá y nosotros no somos seres humanos de segunda clase, queremos que operen, pero funcionando como corresponde, como ellos dicen que lo hacen, pero en realidad no es así y eso está comprobado”.

Staff de abogados

Con respecto al estudio jurídico con quien se llevaría a cabo la demanda, la autoridad tierramarillana contó que existe una propuesta del Staff Juan Pablo Hermosilla y Compañía, quienes “tienen una vasta experiencia en equipos internacionales, pero si es necesario, podemos evaluar otra alternativa”, indicó.

scroll to top