Observatorio Laboral de Atacama inició el levantamiento de información sobre vacantes de empleo, competencias laborales requeridas y situación de las empresas en contexto emergencia sanitaria.
El Observatorio Laboral de Atacama del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), cuyo proyecto es ejecutado por INACAP, Sede Copiapó, inició el levantamiento de información de la 3ª Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL-2021), con la cual busca levantar información sobre las necesidades de capital humano en las industrias de la región y con ello contribuir al mejoramiento de la empleabilidad y las trayectorias ocupacionales.
A más de un año del comienzo de la emergencia sanitaria por la pandemia de SARCoV-2, lo que más se ha visto afectado han sido los empleos; en este sentido, la ENADEL 2021 indagará sobre los requerimientos de las empresas a nivel de ocupaciones, cualificaciones y habilidades, con el propósito de que SENCE pueda ajustar su oferta de capacitación y programas, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas trabajadoras de la región, sobre todo de jóvenes y mujeres.
El Secretario Regional Ministerial (Seremi) del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas, invita a las empresas de la región a participar de esta encuesta, ya que “ésta es la única forma en que podremos conocer de primera fuente cuáles son las necesidades que tienen las industrias respecto a los empleos que demandarán para las diferentes ocupaciones. A partir de esta información, se podrán diseñar e implementar políticas públicas adecuadas que nos ayuden a mejorar los perfiles laborales de las personas para los distintos cargos que se requieren por parte de las empresas”.
Por su parte el Director Regional de SENCE, Víctor Nieto, menciona que “para nosotros es fundamental sensibilizar a los actores e incentivarlos a participar y legitimar este proceso para que podamos, desde el SENCE, trabajar de manera efectiva en el mejoramiento de los perfiles laborales de las personas, a fin de que podamos potenciar la recuperación de los empleos en la región y la productividad de las empresas”.
En esta tercera versión de la ENADEL se busca caracterizar a las empresas desde el punto de vista de su actividad y la distribución territorial de sus trabajadores, así también revelar vacantes difíciles de llenar y puestos a contratar durante el 2022.
Igualmente se pretende determinar cuál es la valoración de la oferta de capacitación y el uso de los servicios públicos de empleo e identificar el impacto del Covid-19 sobre la productividad del mercado laboral.
“Con toda la información recabada se piensan articular los servicios de capacitación, certificación e intermediación del SENCE con las necesidades de las empresas para apoyar la reactivación económica y laboral”, concluye el director Víctor Nieto.