En la instancia se procuró dar a conocer la oferta que la estatal tiene para el arriendo de prospectos mineros y los instrumentos de fomento que están a disposición de pequeños productores.
Con la asistencia de senadores, autoridades regionales, asociaciones mineras, sindicatos y académicos, el vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Iván Mlynarz, encabezó la primera jornada de la mesa por la pequeña minería de Coquimbo que tiene por objetivo reactivar esa actividad productiva ante el escenario de crisis hídrica que ha impedido el desarrollo de la agricultura y ganadería en el norte chico.
Mlynarz planteó que el objetivo de la actividad fue reunir a los actores del mundo de la pequeña minería de la región para trabajar en conjunto los desafíos que plantea la escasez hídrica en la zona y abrir alternativas, junto a Sernageomin y la seremi de minería, para superar los obstáculos a la propiedad minera y dar a conocer la oferta que Enami tiene para el arriendo de prospectos mineros y los instrumentos de fomento que están a disposición de pequeños productores, para que más personas puedan sumarse a este rubro.
La actividad, que se realizó en Ovalle, en dependencias del complejo productivo zona sur de la empresa estatal (Planta Delta) comenzó con las palabras del senador Matías Walker, quien destacó que estos esfuerzos de Enami se vinculen con la agenda pro-crecimiento que lleva adelante el gobierno “para que, aprovechando los buenos precios del cobre, eso llegue a cada uno de los pequeños productores y pequeñas empresas que están relacionadas con la minería”.
A su vez, el senador Daniel Nuñez valoró la iniciativa de Enami y la presencia de su vicepresidente en la región: “Estamos en una situación dramática y cuando uno vive situaciones de emergencia, lo que requiere es que las autoridades nacionales nos apoyen. Sabemos que una de las actividades que genera más plata en nuestra región es la pequeña minería y sentimos que ahí estamos en deuda”.
En tanto, la seremi de minería de Coquimbo, Constanza Espinosa, expuso sobre la necesidad de “visibilizar la minería pequeña y artesanal. Nosotros tenemos más de cuatro mil faenas mineras en la región, conocemos los desafíos porque hemos estado en territorio”.
Junto con ello, la autoridad regional comentó que junto a Enami y Sernageomin se están realizando todos los esfuerzos para simplificar procesos que faciliten la producción minera a pequeña escala.
Durante la jornada, ejecutivos de la estatal expusieron sobre tópicos como la propiedad minera de Enami disponible; oportunidades de nuevos negocios para la Región de Coquimbo: líneas de apoyo de Enami para el fomento de la pequeña minería; y la optimización de procesos de compra en beneficio de los pequeños mineros.
Fuente: mch.cl