- Uno de ellos es Minera Esperanza, cuyo proceso de licitación cierra el próximo 18 de junio y hay más de 50 interesados.
Una cartera de 96 prospectos mineros que están disponibles para inversionistas privados y que en total abarcan un área de 291.387 hectáreas posee Enami. De ese portafolio, hay un proyecto en licitación que está más avanzado: se trata de Mina Esperanza, cuya recepción de ofertas culmina el próximo 18 de junio y en donde hay más de 50 interesados.
Según explicaron en la minera estatal, este yacimiento se intentó adjudicar en 2023, sin éxito: no se presentaron interesados. Tras ello, el proyecto fue presentado en distintas instancias con inversionistas, como la Fexmin 2023 y en la PDAC 2024 de Toronto, Canadá.
¿Por qué ahora sí hay interés en Esperanza? Según Enami, el cambio más relevante fue recibir en marzo la resolución del SEA a la consulta de pertinencia ingresada por la compañía a principios de año, en la cual se solicitaba actualizar el cronograma de la DIA del proyecto. La respuesta del servicio ambiental fue positiva, añadiendo sesenta meses de plazo al proyecto bajo una DIA aprobada.
Otro factor clave en este proceso es que el precio del cobre y sus proyecciones a futuro han despertado el interés de diversos inversionistas y empresas mineras dispuestas a desarrollar exploración y explotación de yacimientos cupríferos en Chile.
Además, Mina Esperanza ya cuenta con túneles de acceso avanzados, lo cual permitirá preparar los caserones de los primeros dos niveles del proyecto incurriendo en menores gastos de desarrollo. Asimismo, la preparación se realiza a través de la veta, lo que permitirá extraer mineral desde que se retomen las excavaciones, resaltó la compañía.
Enami señaló que este y otros prospectos son parte de una estrategia mayor para dinamizar la amplia cartera de propiedad minera ante inversionistas nacionales e internacionales, todos disponibles para acceso de información preliminar a través de nuestro sitio web, resaltó María Cristina Vallejos, gerenta de Desarrollo y Proyectos de la firma estatal.
Además de Esperanza, en la cartera de prospectos de Enami se destaca Cerro Negro y los prospectos de Pastenes, Cerro Cumbre, Cerro Manchado, Lautaro Norte, Río Frío, Tres Puntas, Manto Hermoso, Cuprum, Florita-Pazota, Las Heladas, San Julián y Las Juntas.
Sobre Cerro Negro, Vallejos señala que esta propiedad “ya cuenta con un estudio económico preliminar con resultados positivos para continuar a la siguiente etapa del proyecto y nos encontramos definiendo un futuro modelo de negocios”.
FUENTE DIARIO FINANCIERO