Minera estatal podría a incursionar en salares donde hay proyectos privados.
En un oficio enviado el pasado 2 de agosto, la ministra de Minería, Marcela Hernando, en su calidad de presidenta del Comité de Litio y Salares, señaló que “resultaría posible para vuestra empresa (Enami) ampliar su presencia en salares en los que existan proyectos en una etapa temprana de desarrollo o en los que Enami visualice oportunidades de desarrollo”.
Esto, tras una solicitud de la minera estatal realizada el 18 de julio pasado pidiendo una “interpretación correcta de la Estrategia Nacional del Litio”, en particular, sobre “cómo se concibe la posibilidad de ampliar la presencia de Enami en salares donde, actualmente, se encuentran inversionistas privados con propiedad minera del Código de Minería de 1983 y que cuentan con proyectos en etapas tempranas de desarrollo”, de acuerdo a la carta enviada por el vicepresidente de Enami, Jaime Pérez de Arce, a la secretaria de Estado.
La duda de la minera estatal se refería a la poca claridad de su rol en el estudio sobre el litio publicado en mayo pasado por la Comisión Chilena del Cobre, al que hacía referencia Pérez de Arce en su misiva a la ministra Hernando.
En todo caso, la titular de Minería dice en el oficio que “sin perjuicio de lo antes señalado, cabe indicar que la inquietud expresada por vuestra empresa (Enami) será planteada al comité (de Litio y Salares)”.
Entre las empresas que cuentan con proyectos están Sorcia Minerals, Clean Tech Lithium, Wealth Minerals, así como Simco y Minera Salar Blanco, estas últimas en el Salar de Maricunga. Por otro lado, compañías como la francesa Eramet o la china Tsingshan han manifestado interés en incursionar en el mercado del litio en Chile.
Enami, a su turno, desarrolla el proyecto Salares Altoandinos -La Isla, Aguilar, Las Parinas, Infieles y Grande- donde proyecta recursos potenciales por 1,6 millón de toneladas de litio. Estas cuencas se ubican entre los 3.320 y 4.100 metros sobre el nivel del mar, en una superficie de 759 kilómetros cuadrados. Los salares abarcan 152 kilómetros cuadrados.
Fuente: Diario Financiero