La Empresa Nacional de Minería (ENAMI) reafirmó su decisión de suspender temporalmente el funcionamiento de la Fundición Hernán Videla Lira, esto pese a las distintas solicitudes y críticas con las que se ha intentado frenar esta situación.
Fue el Vicepresidente Ejecutivo de la empresa, Iván Mlynarz, quien entregó más detalles de esta decisión, junto con explicar los diferentes procesos de modernización de ENAMI en la Región de Atacama.
Sobre la situación en la Fundición Hernán Videla Lira, Mlynarz recordó siempre se ha informado de un proceso de suspensión temporal y que se busca mejorar el rendimiento de sus instalaciones y reducir el impacto ambiental de su funcionamiento, junto con potenciar a las otras plantas de la empresa.
El representante de ENAMI también realizó una invitación a los sindicatos de trabajadores, esperando que puedan sumarse a las mesas de diálogo, instancia que permite debatir sobre este proceso y encontrar soluciones a los impactos que podrían generarse. Entendiendo que se trata de un proceso largo, que contempla 180 días antes de concretar el cierre de estas instalaciones.
Adicionalmente, Mlynarz se refirió al trabajo realizado en la Planta Manuel Antonio Matta Ruiz, ubicada en Paipote, donde se ha realizado una inversión cercana a los dos millones de dólares.
Trabajo que debería finalizar en marzo de este año, permitiendo la reinauguración del lugar, algo que permitiría acallar las críticas de quienes señalan que ENAMI estaría cerrando en su conjunto.
Finalmente, desde ENAMI indicaron que se encuentra evaluando diversas alternativas para el mejoramiento de sus otros planteles, ubicados en Vallenar y El Salado.