Desde mediados del año pasado y con mayor fuerza este 2019, la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) está desplegando una serie de iniciativas que forman parte de su plan de trabajo en materia de Compliance. Ejemplos de ello han sido el fortalecimiento de su Modelo de Prevención de Delitos, actualización de su Código de Ética y el relanzamiento del Canal de Denuncias, plataforma disponible para trabajadores propios como colaboradores.
En este sentido, Enami desarrolló su primera jornada de Compliance, instancia que convocó a cerca de un centenar de líderes de la empresa, con el objetivo de profundizar en la experiencia de otras compañías, así como la revisión de ejemplos en los que se han aplicado nuevas normativas de prevención y cumplimiento.
Al respecto, el vicepresidente ejecutivo de la estatal, Robert Mayne-Nicholls, explicó que «como empresa del Estado debemos destacar por un desempeño íntegro y apegado a la legislación vigente de nuestro país. Sin embargo, en ENAMI queremos ir más allá e insertar la ética y la transparencia en nuestro ADN. Esto también es parte del rol que se nos ha encomendado, y que está al servicio de la pequeña y mediana minería de nuestro país».
La jornada contó con las exposiciones de dos destacados profesionales en el área de Compliance. Susana Sierra, vicepresidente del Directorio de Chile Transparente y directora ejecutiva de BH Compliance, firma pionera en la implementación de modelos que permitan medir y monitorear los programas de Compliance en las empresas; y Mariano Gojman, Compliance Officer de Siemens S.A. (Chile), quien explicó el cambio cultural en temáticas de Compliance dentro de esta empresa a nivel global.
Fuente: portalminero