Cerca de 30 encapuchados llegaron en camionetas hasta la oficina de la Dirección Regional de Sernapesca Atacama, en Caldera, lugar donde bloquearon los accesos y descargaron neumáticos a los que prendieron fuego, mientras que el director regional de la institución, Guillermo Mery, fue agredido verbalmente y amenazado con quemar su domicilio particular.
Al momento del ataque a las dependencias de la entidad, se encontraban en su interior alrededor de diez funcionarios y usuarios que a esa hora realizaban sus trámites, todos los cuales debieron ser evacuados.
La situación fue denunciada a Carabineros y la PDI, así como a las autoridades regionales y sectoriales. Mientras la Directora Nacional (S) de Sernapesca, Jéssica Fuentes, anunció acciones legales contra quienes resulten responsables por esta situación. En esa línea la autoridad nacional indicó que, “esto es absolutamente inaceptable, el motivo de esta agresión es por cumplir con nuestro rol fiscalizador. En estos momentos el director regional es amenazado por un grupo de manifestantes por fiscalizar la cuota del jurel”.
Jéssica Fuentes expresó toda su solidaridad con el director regional y con los funcionarios de Caldera que se vieron envueltos en esta situación “tan hostil cuando cumplían con su trabajo cotidiano, y tomaremos todas las medidas a nuestro alcance para dar con los responsables, así como de coordinación con las autoridades locales para que evitar nuevos ataques en el futuro”, concluyó la directora (S) nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.