Cerrar

Encuentran en Tacna a menor de un año y 8 meses secuestrado hace cinco semanas en Arica: Los detalles del caso

El rapto ocurrió luego de que la madre dejara al niño al cuidado de la imputada, quien se fue con él a Perú, por lo cual interpuso una denuncia que activó la investigación de carácter reservada.

La Policía de Investigaciones (PDI) encontró en Tacna, Perú, al menor de un año y 8 meses de edad que había sido secuestrado por una mujer desde su casa en la ciudad de Arica, el pasado 18 de octubre.

El rapto ocurrió luego de que la madre dejara al niño al cuidado de la imputada, quien se fue con él, por lo cual interpuso una denuncia que activó la investigación.

Tras diversas diligencias, se estableció que la mujer mantenía en su poder al menor, por lo cual comenzó un proceso de contacto para lograr la liberación. En ese contexto, la imputada solicitó dinero a cambio sin que esto último se concretara.

Sin embargo y después de las negociaciones se acordó la entrega, la cual se logró luego que desconocidos dejaran al menor en el sector del antiguo complejo fronterizo peruano de Santa Rosa.

La PDI contactó a la policía del país vecino, que se trasladó al lugar ubicando al lactante, quien actualmente se encuentra en buenas condiciones de salud a la espera del alta.

“El menor de un año ocho meses ingresado a nuestro nosocomio el domingo en horas de la noche, está con una evolución favorable, ingresó con un cuadro de fiebre de 39,2 grados, un poco de tos y sospecha de neumonía, lo cual los exámenes descartaron después, fue una faringitis”, dijo a radio UNO de Perú el doctor Edgar Concori, director ejecutivo del hospital Hipólito Unanue.

“El niño está estable y en condiciones de salir de alta y ser trasladado a su lugar de origen. Se espera a la familia, porque está al cuidado de personal de la salud”, añadió.

El lactante se encuentra en buenas condiciones de salud y actualmente está internado en el hospital de Tacna, por lo que en las próximas horas se concretaría su retorno a nuestro país.

“Si bien estamos muy conformes con haber dado con el paradero del menor y darle tranquilidad a su madre, nos resta la detención de la imputada y para ellos estamos realizando una serie de coordinaciones”, expresó el fiscal regional Mario Carrera.

En tanto, el jefe de la Brigada de Homicidios de Arica, comisario Álvaro Astroza, señaló que “la mujer que mantenía al menor en cautiverio, desistió de esta situación, dejándolo en las cercanías de la frontera Chile- Perú, por el lado peruano” y que “se están realizando los trámites pertinentes con el Consulado de Chile en Tacna, a fin que en los próximos días sea retornado a Chile”.

“Cabe precisar que la investigación siempre se mantuvo en absoluta reserva, dadas las características del ilícito”, concluyó.

Fuente: Emol.com

scroll to top