En el borde costero de la región se realizaron una serie de fiscalizaciones por parte del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), y donde el foco estuvo en la práctica ilegal del barreteo de huiro negro. Las operaciones contaron con el valioso apoyo de la Red Sustenta y la colaboración de funcionarios y funcionarias de la Dirección Regional de Valparaíso.
Fue así que durante tres días se efectuaron estos operativos especiales, donde los equipos de Sernapesca lograron incautar 1 tonelada de jurel, 4,6 kilos de loco desconchado, 5,3 kilos de lenguas de erizo y, notablemente, 780 kilos de huiro negro barreteado. Los infractores fueron debidamente citados a tribunales, y en un acto decisivo, la justicia ordenó la destrucción de 1,2 toneladas adicionales de huiro extraído ilegalmente mediante el barreteo.
Claudio Ramírez, Director Regional (S) de Sernapesca Atacama, destacó la importancia de este trabajo conjunto entre Direcciones Regionales, que potenció la fiscalización constante en la región. “La coordinación de los equipos de Valparaíso y Atacama fue óptima y práctica, generando un buen equipo de fiscalización entre funcionarios de ambas regiones, y destacándose su compromiso con los quehaceres de la institución en el ámbito de la verificación del cumplimiento de la normativa pesquera y acuícola”, manifestó Ramírez.
Asimismo, el Director Regional añadió que los equipos se organizaron para abordar las problemáticas locales relacionadas con pesquerías de jurel, algas pardas y machas, entre otros recursos. Las fiscalizaciones incluyeron actividades marítimas y terrestres, en colaboración con personal de la Capitanía de Puerto de Caldera, bajo la coordinación permanente con la Red Sustenta.
Estos operativos reflejan el compromiso y la eficacia del trabajo interregional en la protección de los recursos marinos y la lucha contra prácticas ilegales como el barreteo de huiro negro, garantizando la sostenibilidad y el cumplimiento de la normativa pesquera en Atacama.