Cerrar

Encuentro de emprendedores fortalece el tejido asociativo entre barrios comerciales de Atacama

Cumpliendo el compromiso de fortalecer el tejido emprendedor de la región, el Gobierno atacameño impulsó el primer Encuentro de Barrios Comerciales, iniciativa enmarcada en la segunda etapa del programa Barrios Comerciales, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).

La instancia reunió a representantes de los Barrios Alameda de Copiapó, Craig de Huasco, Merino Jarpa de Chañaral, y Vallenar de la comuna homónima y tuvo como objetivo generar coordinación entre los socios, fomentar el trabajo colaborativo y aumentar la competitividad de los locatarios de estos importantes barrios comerciales.

En este sentido, el Gobernador Miguel Vargas, destacó la importancia del trabajo conjunto entre el nivel central y las instituciones regionales, resaltando que hasta la fecha se han invertido más de 38 millones de pesos en beneficio de los comerciantes locales y ad portas de aprobar una propuesta robusta para ir en apoyo de este sector económico.

De acuerdo a lo señalado por Sercotec, el programa Barrios Comerciales consta de tres períodos, con una inversión total estimada de 48 millones de pesos. Está dirigido a organizaciones jurídicas legalmente constituidas o en trámite, que representen a empresas y comercios de un barrio y estén dispuestas a fortalecer un modelo de gestión participativa.

Hugo Pérez, Director (S) de esta institución, calificó el encuentro como un hito para la asociatividad regional, destacando el diálogo sostenido entre los cuatro principales barrios comerciales.

El programa también ofrece apoyos concretos, como la ejecución de una metodología de trabajo dedicada a la coordinación entre barrios, con el objetivo de definir acciones comerciales y urbanas de manera simultánea. Angélica Garmendia, presidenta de la Asociación Gremial de Comerciantes de Barrio Alameda, en Copiapó, resaltó que estas charlas para potenciarse y ofrecer un mejor servicio.

Mientras que, Karla Aliaga, del Barrio Comercial de Vallenar, agradeció la información oportuna, destacando la importancia de fortalecer los emprendimientos locales.

Se espera que las siguientes charlas se realicen en otras comunas de la región para descentralizar la medida e impulsar este sector económico a través del desarrollo de los emprendedores locales, promoviendo la colaboración y la asociatividad como pilares fundamentales para el crecimiento sostenible de Atacama.

scroll to top