Cerrar

Encuesta Criteria: Aprobación a Presidente Piñera llega a un 28%

Este jueves se reveló la encuesta Criteria correspondiente al mes de mayo, el que estuvo marcado por el viaje del Presidente Sebastián Piñera a China. La aprobación del Mandatario bajó por primera vez de lo 30 puntos, llegando a 28%, ocho puntos menos que el mes anterior.

En tanto, la desaprobación aumentó nueve puntos, alcanzando un 59%.

Entre las razones de desaprobación, la encuesta señala que “emergen con fuerza dos motivos complementarios: “nepotismo” junto con “conflictos de interés y corrupción”. También se mantiene relevante la idea de que gobierna sólo para algunos”.

En tanto, la evaluación del Gobierno también experimentó movimientos significativos. Por un lado, la aprobación tuvo un descenso de siete puntos y, por otro, la desaprobación sufrió un alza importante de nueve puntos, llegando a 25% y 65% respectivamente.

Por otro lado, la percepción sobre la economía y el país empeoró en todos los indicadores, particularmente en la evaluación de la situación económica personal y en el rumbo que está teniendo el país, donde se consolida por tercer mes consecutivo la idea de que se está retrocediendo más que avanzando.

Por último, la percepción de logros económicos del gobierno cae en todos sus indicadores llegando a los niveles más bajos desde que son evaluados durante la segunda administración de Piñera.

PREFERENCIAS POR FUTURO PRESIDENTE

El tablero de las expectativas se movió poco numéricamente respecto del mes anterior, pero generando un cambio simbólico: por primera vez el alcalde Joaquín Lavín adelanta a José Antonio Kast en las preferencias presidenciales (la pregunta no mide intención de voto).

Beatriz Sánchez mantiene el primer lugar y Daniel Jadue se consolida dentro del tablero como la figura presidencial más relevante dentro de la ex Nueva Mayoría.

REFORMA LABORAL Y PREVISIONAL

Mientras la reforma previsional se mantiene en el primer lugar entre las prioridades ciudadanas, considerada por el 38% de las personas como la iniciativa más urgente, la llamada modernización laboral figura con menos prioridad para la ciudadanía (10% la considera la más urgente). Sin embargo, ambas son las que crecen en importancia respecto a dos meses atrás.

Consistentemente, y pese a los altos grados de desinformación, la ciudadanía se siente más informada sobre la propuesta de reforma previsional que de los cambios en materia laboral. Respecto de esta última, casi la mitad de la población (48%) siente que no tiene suficiente información como para opinar si está de acuerdo o no con la propuesta. Este porcentaje de desconocimiento disminuye a 39% en relación a la reforma de pensiones.

Quienes consideran importante el envío de una reforma previsional al congreso llegan a un 72% y, en el caso de la laboral a un 65%.

 

Fuente: 24horas.cl

scroll to top