Desde el PC afirmaron que la acusación de la Falange “carece de fundamento” y que “le falta el respeto al trabajo que pueda realizar la ministra en una gira”. Desde La Serena, Vallejo también respondió.
Un llamado de atención realizó el presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, y su correligionario de la Cámara, Ricardo Cifuentes, a la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, por lanzar el spot informativo de las elecciones municipales y regionales en la Región de Coquimbo.
Allí, la DC y el Partido Comunista llevan una disputa por el cargo de Gobernador Regional. Mientras en los primeros impulsan la candidatura de Wladimir Pleticosic, el PC va por Javier Vega.
De hecho, Coquimbo era uno de los bastiones que trabó la negociación oficialista con la DC para concordar un único candidato a gobernador por región. La unidad electoral entre el oficialismo y la Falange solo alcanzó para zanjar un acuerdo sobre los alcaldes.
Es así que la molestia del partido con el desembarco de Vallejo a La Serena, donde también encabezó el Gabinete Regional y dictó una charla magistral en la Universidad de La Serena, vuelve a tensionar los ánimos a 10 días de las elecciones. Undurraga aseveró que la presencia de la ministra Vallejo “es una forma del PC de apoyar a su candidato, todos lo sabemos, y es una agresión al PDC hacerlo desde el gobierno”.
A él y a Cifuentes se sumó el diputado DC y vicepresidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Eric Aedo. “Es muy probable que la visita de la ministra Vallejo hasta Coquimbo haya tenido que ver con un apoyo al candidato a Gobernador Regional del propio Partido Comunista”, sostuvo.
“Creo que cuando existe un acuerdo, existe una candidatura, cuando existe un candidato de la Democracia Cristiana que está luchando por ser reelegido como gobernador regional en la región de Coquimbo, hay que cuidar las formas”, añadió.
Y advirtió que “estas situaciones generan tensiones innecesarias, generan después respuestas, por ejemplo en otros lugares del país, en otros territorios, y me parece que hay que cuidar siempre las formas para evitar que las relaciones políticas se dañen, se entorpezcan y que tengan después efectos electorales que todos lamentemos”.
Dicho eso, llamó a “ser mucho más cuidadosos en las formas” y quiso “plantearle a la Ministra Vallejo que no es necesario este tipo de acciones. Dejemos que la democracia funcione, que los ciudadanos se manifiesten, que emitan su voto y que obviamente todos tengamos un buen resultado y que no a partir de estas situaciones como las que se vivió en Coquimbo termine trayendo problemas en otras comunas o regiones del país”.
Desde la tienda política de Vallejo, respondió el senador por la Región de Coquimbo, Daniel Núñez (PC), sosteniendo que la acusación “carece de todo fundamento. Esta es una actividad que la ministra tenía agendada previamente, donde además, como se establecen los protocolos del comportamiento de los ministros en el periodo electoral, estuvieron invitados todos los candidatos a gobernadores”.
“Yo por lo tanto doy por cerrada esta polémica y lo que hago es llamar a promover un diálogo entre las fuerzas democráticas que además tenemos un acuerdo electoral en materia municipal como es la Democracia Cristiana y el Partido Comunista”, agregó.
Y acotó que “nuestro adversario está en la derecha, en la intolerancia que tiene por ejemplo el Partido Republicano y su candidato José Antonio Kast y quiero además aprovechar de expresar mi solidaridad con Wladimir Pleticosic quien es candidato a la gobernación de la Democracia Cristiana fue amenazado de una querella por el candidato del Partido Republicano, Guerra”.
En tanto, la diputada de la zona, Nathalie Castillo (PC) acusó que la denuncia de la DC “no solamente le falta el respeto al trabajo que pueda realizar la ministra en una gira que, no solamente es para promover las campañas, sino que también de reuniones, la alianza estratégica que tiene con la universidad del Estado para instalar la campaña respecto de la desinformación”.
En ese sentido, indicó que “es una polémica que no vamos a prosperar como partido Comunista, entendiendo que nuestro candidato, con sus propios méritos y por los méritos que tiene el oficialismo de la Región de Coquimbo, va a estar bien en las encuestas y también en el trabajo en esta campaña, así que creo que ahí se equivocaron un poco los parlamentarios de la Democracia Cristiana en levantar una polémica bastante poco razonable”.
Al respecto también se manifestó el diputado Luis Castillo (PC) sosteniendo que “la ministra Vallejo, como todos los integrantes del gabinete, se desplaza por todo el país ejerciendo su rol. En este caso, invitando a toda la ciudadanía a participar de las elecciones. Considero que es algo completamente normal y no advierto ningún sesgo”.
La respuesta del Ejecutivo
Al trascender la molestia de la DC, voces de Palacio relevaban que el despliegue de ministros en regiones, es un asunto habitual, más ahora con la estrategia de Gobierno de dar a conocer el Presupuesto para el 2025. Es así que el ministro de Deporte, Jaime Pizarro, y el de Vivienda, Carlos Montes, ya habían estado previamente en Coquimbo.
En el caso de la actividad de Vallejo, como relevan parlamentarios del PC, se hizo extensiva la invitación a todos los candidatos a gobernadores regionales, así como a consejeros regionales, sumado a los11 candidatos a alcalde de La Serena y quienes buscan ser concejales.
Consultada por el medio, la titular de Segegob respondió desde La Serena: “No voy a explicar lo obvio por la prensa al diputado, si tiene alguna duda sobre nuestros deberes como ministros de Estado, puede hacérmelas personalmente. Los ministros y ministras tienen la libertad de ejercer su cargo y recorrer las regiones”.
Fuente: Emol