Este viernes, se dio inauguración a la Central de Monitoreo y programa de Televigilancia Móvil con drones para la región de Atacama, proyecto que contará con una cobertura de atención en las nueve comunas, a fin de mejorar los niveles de vigilancia y servicios policiales en resguardo de la ciudadanía, así lo informó el delgado Presidencial, Patricio Urquieta.
Durante la actividad, la autoridad, informó, que este sistema, con una inversión alrededor de 600 millones de pesos, contará con vigilancia de cuatro drones para toda la región.
Este sistema funcionará las 24 horas del día, con transmisión en directo de todas las imágenes que se vayan obteniendo, y estará a cargo de supervisores que desarrollarán el procedimiento de televigilancia, y contará con el trabajo de funcionarios policiales, Ministerio Público, detalló Urquieta.
El delegado Presidencial, además informó, que la inversión total de este nuevo sistema de vigilancia considera el pago de las horas de vuelo, del personal y de los equipos que permiten realizar este servicio.
El programa de Televigilancia Móvil con drones funcionará de acuerdo a los requerimientos solicitados por parte de los funcionarios policiales, herramienta fundamental para disminuir el índice delictivo, agregó Urquieta.
Por su parte, la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, indicó que esta herramienta tecnológica, que será de gran utilidad para toda la región, está en ejecución en 10 regiones del país.
La Subsecretaria, además informó, que los drones cuentan con imágenes de alta definición para trabajar de noche.
Para el Fiscal (S) Regional de Atacama, Ariel Guzmán, esta herramienta, esencial en materia de seguridad, permite, además, “dejar un registro de los hechos delictivos que se puedan producir en la región y presentarlos como prueba para obtención de medidas cautelares”.