En el marco de la gira nacional de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), su Secretaria Ejecutiva, Karina Muñoz, se encuentra en Atacama para realizar un diagnóstico sobre la realidad vial de la región.
La representante de Conaset ha sostenido varias reuniones con autoridades y representantes de la sociedad civil, quienes le han planteado sus inquietudes y problemáticas.
En conversación Radio Nostálgica, Muñoz señaló que el principal problema que se aprecia en la ciudad se encuentra relacionado a la infraestructura y la saturación de las calles, por lo mismo, se busca fomentar la utilización del transporte público, la bicicleta o la caminata.
La importancia de esta visita e iniciar los trabajos para mejorar la seguridad vial, radica en el aumento exponencial que han tenido los accidentes de tránsito en la región. En comparación al año 2020, en el 2021, se registró un aumento del 100% de las víctimas fatales a causa de estos incidentes.
Cifras para nada alentadores, ya que el 2021 fue el año en el que se registraron más accidentes fatales de la última década y en el 2022 ya se evidencia un aumento del 15%.
Aumento de los accidentes que coinciden con la llegada de la pandemia, pese a que existía una menor circulación de vehículos en las calles. Para la experta, dicha situación pudo generar malos hábitos en los conductores y, con el aumento del flujo vehicular, se generaron más accidentes de tránsito.
A raíz de esta situación, Conaset ha generado una Estrategia Nacional de Seguridad de Tránsito, con la que buscan reducir en un 30% las muertes y lesiones graves.
Según cifras entregadas por la representante de Conaset, en promedio, en el país, al día mueren 5 personas por accidentes de tránsito.
Puedes revisar la conversación completa en las redes sociales de Radio Nostálgica y a continuación: