La mañana de este lunes, en contacto con Nostálgica, el director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza Avello, efectuó un balance de la pandemia en la región, resaltando que actualmente nos encontramos en la misma situación que vivimos en el mes de abril de 2020, al momento de comenzar el avance del coronavirus en nuestra zona.
Al ser consultado si este comportamiento de los contagios en el resto del país sería parte de lo conocido como la “segunda ola”, Baeza Avello manifestó que si, pero que a la vez Atacama tendría una gran oportunidad de poder minimizar los efectos que eventualmente podría tener, ya que nuestra región se ha comportado un poco más a la tardanza como el resto del país.
En la oportunidad, el director del Servicio de Salud de Atacama fue consultado respecto de la manera en que se resistirá el cansancio de los equipos de salud que han trabajado arduamente en este período, para poder hacer frente a una eventual segunda ola de contagios, mencionando que se ha preparado un ambicioso plan de reforzamiento de la red asistencial, con la incorporación de más de tres cientos profesionales de la salud, a contar del día 1 de enero de 2021.
Otra de las consultas realizadas a Claudio Baeza, tiene relación con el último informe de ICOVID, entregado gracias al convenio existente entre la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, y donde señala que los “indicadores de trazabilidad a nivel nacional, tanto el de consulta temprana como el de examen y laboratorio, siguen mostrando una sostenida mejora, aunque leve. Esta dimensión es crucial para reducir la carga, por lo que se debe continuar realizando el mejor esfuerzo para aumentar estos indicadores de forma significativa. Respecto de la Consulta Temprana, el indicador muestra que en el 57% de los casos se hace en menos de dos días entre el inicio de síntomas y la notificación (ingreso a Epivigila) y en el 62% de los casos se recibe en el MINSAL la confirmación del PCR. Aunque mejora levemente respecto del último informe, aún está lejos de lo requerido para impactar significativamente a la dinámica de la pandemia. En este indicador inciden por una parte la consulta temprana de los pacientes y por otra la velocidad de procesamiento por parte de los laboratorios y la notificación a la autoridad sanitaria. En este último punto destacan negativamente las regiones de Atacama y Los Lagos con solo el 9% y 33% de muestras procesadas e informadas en 24 horas”
Al respecto, Baeza señaló que son datos que se manejan a nivel del Ministerio de Salud y por ende también en la región, detallando que más bien el bajo indicador pasa por la velocidad en que se ingresan esos datos a los sistemas informáticos, pero que en ningún caso esto redunda en una atención a destiempo de los pacientes: